THE OBJECTIVE
Sociedad

Así se relaciona la calidad del sueño con la demencia y la depresión

Dormir mucho también puede ser negativo porque, además, hay que tener en cuenta la calidad de ese tiempo

Así se relaciona la calidad del sueño con la demencia y la depresión

Un hombre durmiendo con su perro | Jamie Street (Unsplash)

El número de horas que hay que dormir es la gran pregunta sobre el sueño. Cada nueva investigación parece añadir un nuevo matiz, lo que hace que la lista de recomendaciones y advertencias sea cada vez mayor. No obstante, si hay algo claro es que dormir, no solo las suficientes horas sino también un sueño de calidad, es fundamental para la salud tanto física como mental.

Hay personas que duermen 5 horas e incluso menos y sienten que ya están descansadas. Sin embargo, este tiempo de sueño conlleva un riesgo. Un estudio publicado en PLOS Medicine analizó a un grupo de casi 8.000 funcionarios de Reino Unido que no padecían enfermedades crónicas a los 50 años.

La investigación concluyó que quienes dormían cinco o menos horas al día tenían un mayor riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas conforme envejecen en comparación con quienes tenían más horas de sueño. En concreto, el riesgo es un 32% mayor a los 60 años, y un 40% a los 70.

Las enfermedades para las que el riesgo era mayor son:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Enfermedad coronaria
  • Accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad hepática
  • Depresión
  • Demencia
  • Trastornos mentales
  • Párkinson
  • Artritis.

Un dato importante es que, a diferencia de otros estudios, esta investigación no encontró que quienes dormían más de nueve horas tuvieran problemas de salud. Sin embargo, había pocas de las personas participantes que durmieran tanto, lo que ha podido afectar a los resultados.

Cuál es el tiempo ideal

El descanso nocturno ideal para las personas que están en la edad media y en la vejez es en torno a siete horas. Así lo revelaba un estudio publicado en la revista científica Nature Aging y realizado por el profesor de la Universidad Fudan de China Jianfeng Feng. Este estudio, a diferencia del anterior, sí que advierte de los riesgos de dormir más de lo necesario.

Los investigadores descubrieron que siete horas de sueño están relacionadas con tener una mejor salud mental. Esto es porque quienes experimentaban más síntomas de ansiedad y depresión, así como un peor bienestar general, aseguraron dormir durante más o menos tiempo. El sueño insuficiente o excesivo también está relacionado con una reducción de la capacidad para prestar atención, recordar y aprender cosas nuevas, resolver problemas y tomar decisiones.

Además de los efectos sobre la salud mental, los expertos también han estudiado la relación entre el número de horas de sueño y la salud cardíaca. Además, la Asociación Estadounidense del Corazón ha añadido la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esta incluye categorías como la alimentación, el ejercicio y la exposición a la nicotina.

Algo que a veces se olvida, no obstante, es que un buen sueño no es solo dormir muchas horas, sino la calidad de ese tiempo. Algunas formas de reconocer que el sueño no ha sido bueno es si al despertar sigue existiendo sensación de cansancio, incluso después de haber dormido las horas suficientes. También son signos el despertar constantemente por la noche o tener síntomas de desórdenes del sueño como jadeos o ronquidos.

El sueño es importante para estar sano

Una niña durmiendo
Una niña durmiendo. Foto: Pixabay

Estar saludable implica que el cuerpo pueda pasar cada noche por cuatro etapas del sueño varias veces. Durante la primera y la segunda, el organismo empieza a reducir sus ritmos. Esto lo prepara para la tercera fase: el sueño profundo, con ondas lentas, durante la cual el cuerpo se recupera a sí mismo a nivel celular. Repara el daño del desgaste del día y consolida también los recuerdos en el almacenamiento a largo plazo.

La última etapa es la conocida como fase REM, en el que hay movimientos oculares rápidos y es cuando aparecen los sueños. Los estudios demuestran que la falta de de sueño en esta etapa pude conllevar un déficit de memoria y resultados cognitivos deficientes. Además, también podrían aparecer enfermedades cardíacas y otras condiciones crónicas, incluso una muerte prematura.

Por el contrario, las diferentes investigaciones han descubierto que el sueño, sobre todo el que es más profundo y curativo, estimula el funcionamiento inmunológico. Como el ciclo de sueño dura en torno a 90 minutos, la mayoría de los adultos necesitarían entre siete y ocho horas de sueño ininterrumpidas para conseguir un sueño reparador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D