THE OBJECTIVE
Sociedad

Los 78 municipios de Asturias, en el nivel máximo de riesgo por incendios forestales

Toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel 5 de riesgo, el máximo que fija el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio

Los 78 municipios de Asturias, en el nivel máximo de riesgo por incendios forestales

Bomberos y unidades de emergencia siguen en alerta por alto riesgo de incendio. | Europa Press

Los 78 municipios del Principado de Asturias estarán este lunes, día 3 de abril, en el nivel máximo de riesgo en la categoría ‘Recurrencia’ por incendios forestales, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

De este modo, toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel 5 de riesgo, el máximo que fija el Instituto según su clasificación: 1 ‘Bajo’; 2 ‘Moderado’; 3 ‘Alto’; 4 ‘Muy Alto’; 5 ‘Extremo’; 5 ‘Recurrencia’; y 5 ‘Contaminación’.

Mapa de riesgo de incendios forestales. / Indurot

Mapa de riesgo de incendio

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha declarado el paso a fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA), a las 12.27 horas de la mañana de este domingo, según ha informado el Sepa.

En estos momentos las labores se centran en revisar y vigilar 15 focos en Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Tineo, Valdés y Villayón que no tienen llama alguna, pero humean.

Situación en Cantabria

Por otra parte, la Guardia Civil tiene «un número importante de investigados» como presuntos autores de algunos de los 343 los incendios forestales que ha sufrido Cantabria en el mes de marzo.

Así lo ha informado el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que no ha concretado el número «por prudencia», pero ha asegurado que «sí hay investigados en estos últimos días».

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil solo han confirmado a esta agencia que hay «varias investigaciones abiertas» de las que no pueden facilitar más datos por el momento. Las investigaciones son fruto del dispositivo de coordinación entre la Guardia Civil y los agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, Blanco también ha señalado que donde más incendios se están produciendo es en los municipios en los que no se han llevado a cabo las quemas prescritas. «Muchas de las juntas vecinales y ayuntamientos hacen su trabajo perfectamente, solicitan quemas prescritas, se han llevado a cabo muchas en muchos municipios. En otros no, y precisamente en esos es donde más incendios está habiendo», ha apuntado.

En las labores de extinción de los 343 incendios provocados en marzo en Cantabria, 152 más que en el mismo mes de 2022, han trabajado alrededor de 400 efectivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D