THE OBJECTIVE
Sociedad

Las despedidas de soltero sí podrán seguir contratando a personas con enanismo

Las despedidas de soltero sí podrán seguir contratando a personas con enanismo

Un grupo de 'bomberos-toreros' protesta frente a las puertas del Congreso de los Diputados. | EP

El director general de derechos de las personas con discapacidad –dependiente del Ministerio de Derechos Sociales–, Jesús Martín Blanco, ha precisado que la prohibición de espectáculos con personas con acondroplasia o enanismo no afecta a fiestas privadas como las despedidas de soltero o soltera, pero espera que la ley sirva para hacer «pedagogía social» y que dejen de celebrarse también este tipo de eventos.

«Yo creo que las normas también son un espacio de hacer pedagogía social. Yo creo que todo este debate va a llevar a que ese tipo de despedidas se planteen que no es una situación de normalización social y que someten a personas con discapacidad a una situación de vejación. Y yo creo que este debate y esta ley va a llevar a un análisis por ese tipo de espacios para dejar de hacerlos», ha subrayado Martín Blanco, en declaraciones a Europa Press.

Así se ha pronunciado después de que el Congreso aprobara definitivamente, este pasado jueves, la ley que supone la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea, entre ellas una en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, y en la que se incluye la prohibición de espectáculos públicos con personas con acondroplasia o enanismo.

Pedagogía social

p

El director general de Discapacidad ha celebrado que la prohibición de espectáculos como el bombero-torero, pone fin a la historia de «burla y mofa» a la que se ha expuesto a las personas con acondroplasia o enanismo en España.

«Un gobierno decente, debe poner a disposición los dispositivos necesarios normativos o de política pública para proteger la dignidad humana de un colectivo que lleva muchos años de su historia de ostracismo, de burla y de mofa», ha remarcado Martín Blanco.

Sobre las compañías que organizan y defienden este tipo de espectáculos como el del bombero-torero, Martín Blanco ha puntualizado que aunque «se suele invocar la libertad», esta «no es absoluta» sino que «tiene límites». En este caso, el límite del derecho a ejercer este trabajo estaría en que «compromete la dignidad humana de todo un colectivo». «Si este debate lo tuviéramos con otro tipo de colectivos de la discapacidad, ¿estaríamos teniendo esta conversación? ¿O es que hay una legitimación social para reírse del enano?», se ha preguntado.

En todo caso, ha asegurado que «no van a dejar a nadie en la calle» y, por ello, hace un año, pusieron en marcha junto a la Fundación ONCE el programa ‘Pisadas con dignidad’, con el que ofrecen alternativas de empleo a estas personas «que han tenido que acudir a esos ruedos, a una plaza, a que se rían de sus cuerpos».

Si bien, Martín Blanco ha explicado que se trata de una «cuestión muy minoritaria» pues calculan que en España hay unas 30 personas que se dedican a estos espectáculos del ‘bombero-torero’. Además, ha indicado que las personas que participan en ellos se dedican de forma «puntual» pues se celebran fundamentalmente en verano.

Aunque sean una minoría, Martín Blanco ha insistido en que este Gobierno y este Ministerio no los va a dejar «desamparados». «Nosotros no vamos a dejar a nadie en la calle, si necesitan este tipo de alternativa económica para su día a día», ha asegurado.

Según ha precisado el director de Discapacidad, la mayoría de personas que trabajan en estos espectáculos vinieron de Latinoamérica buscando una oportunidad laboral en España. «Y lo que hizo nuestro país fue ponerlos en una plaza pública a reírse de ellos», ha lamentado.

Además de a los espectáculos cómicos o del bombero torero, la prohibición afectará a la participación de personas con discapacidad en espectáculos cómicos en programas de televisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D