THE OBJECTIVE
Sociedad

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria internacional por viruela de mono

El director de la organización ha advertido que, al igual que con la Covid-19, «esto no significa que el trabajo haya terminado»

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria internacional por viruela de mono

Ilustración de una supuesta vacuna contra la viruela del mono. | Europa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, dado el descenso de casos a nivel mundial. «Aunque las emergencias de mpox y Covid-19 han terminado, la amenaza de nuevas olas permanece para ambos. Ambos virus siguen circulando y ambos siguen matando», ha asegurado eso sí Tedros.

«Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial», ha anunciado el director general de la OMS.

Desde julio de 2022, momento en que se activó la emergencia, se han notificado a la OMS más de 87.000 casos y 140 muertes por mpox, procedentes de 111 países. Si bien Tedros ha anunciado que en los últimos 3 meses se han notificado casi un 90 por ciento menos de casos de mpox que en los tres meses anteriores, ha advertido de que, al igual que con la Covid-19, «eso no significa que el trabajo haya terminado».

«Aunque celebramos la tendencia a la baja de los casos de mpox a nivel mundial, el virus continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien», ha recordado. Por ello, los casos relacionados con los viajes en todas las regiones ponen de relieve la «amenaza continua», según la OMS. Además, Tedros también ha hecho hincapié en que existe «un riesgo particular» para las personas que viven con una infección por VIH no tratada.

No obstante, para la OMS «sigue siendo importante» que los países mantengan sus capacidades de análisis y prosigan sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades de respuesta y actúen «rápidamente» cuando sea necesario.

Una enfermedad rodeada de estigma

El director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas también ha hecho mención al «estigma» que ha rodeado a la enfermedad durante todo este tiempo, al ser principalmente prevalente en hombres que tienen sexo con otros hombres. Además, fuera del contexto africano, alrededor de la mitad de los casos se han dado entre personas que viven con el VIH.

«Si bien el estigma ha sido una preocupación impulsora en la gestión de esta epidemia y continúa obstaculizando el acceso a la atención para la mpox, la temida reacción violenta contra las comunidades más afectadas en gran medida no se ha materializado», ha apuntado Tedros. La OMS ha recomendado la integración de la prevención y atención del mpox en los programas de salud existentes, para permitir el acceso continuo a la atención, y una respuesta rápida para hacer frente a futuros brotes.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en el ámbito del brote de mpox, la profesora Nicola Low, ha recalcado que el descenso del número de personas infectadas ha sido «impresionante» como resultado de las acciones de salud pública, las intervenciones, la cooperación internacional y las intensas actividades de muchas de las comunidades implicadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D