THE OBJECTIVE
Sociedad

Un agricultor regala 100.000 kilos de sandías porque las empresas prefieren «las de Senegal»

La exportación de sandía española ha caído un 31,74% el año pasado mientras que su precio se ha incrementado un 60,3%

Un agricultor regala 100.000 kilos de sandías porque las empresas prefieren «las de Senegal»

Sandías almacenadas. | Europa Press

«Antes de tirarlas, prefiero que la gente se las coma». Así ha anunciado Manuel Puertas, agricultor motrileño (Granada), que va a regalar 100.000 kilos de sandía a todos los interesados que acudan a su huerta. Dice estar «harto» de haber tocado la puerta de varias empresas y que todas le hayan rechazado. Esto, pese a haber ofrecido su producto de forma gratuita: «Dicen que no les conviene, que tienen los almacenes en Almería y les sale más caro llevar gente a recogerlas», lamenta tras tres meses de trabajo.

Y es que a toda esta problemática se suma un posible fraude. Según explicó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a través de un comunicado, algunas empresas están sustituyendo la etiqueta de origen de algunos productos por una falsa etiqueta de origen nacional. Principalmente frutas como el melón o la sandía, cada vez más caras, procederían de países como Brasil o Senegal.

Pero el auge de frutas como la sandía o el melón procedentes de países como Marruecos, como ya lo fue de la naranja en el pasado, está afectando de forma directa a los agricultores españoles. Actualmente, tal y como informa COAG, dos de cada tres sandías que se consumen en España provienen de Marruecos y Senegal, y en los últimos años los agricultores han llegado a perder 75 millones de euros. Mientras, Marruecos se ha convertido en el segundo proveedor de sandía de toda Europa.

El precio y la sequía son los principales culpables del deterioro del melón y la sandía, y los agricultores prevén que en junio la pieza ya pueda costar más de doce euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D