THE OBJECTIVE
Sociedad

El incendio de La Palma alcanza el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El sistema Copernicus europeo facilitará imágenes satelitales del estado del incendio

El incendio de La Palma alcanza el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El incendio iniciado en Puntagorda, La Palma, ya ha obligado a desalojar a más de 4.000 personas | Efe

Los servicios de emergencia que trabajan en La Palma han logrado contener esta noche el avance del fuego en su flanco derecho, en la carretera LP-1. Sin embargo, el temor de que las llamas pudiesen alcanzar el Parque Nacional se ha cumplido, -a pesar de haber ralentizado su avance debido al trabajo de los equipos de emergencias y a la situación climatológica-, llegando a sus límites, donde se está trabajando para que no se propague, según informa este domingo la agencia Efe.

Un total de 100 efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se han incorporado los 11 medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Es el resumen de situación que publica a primera hora este domingo la Dirección de Seguridad Nacional, con los informes que facilitan la Delegación del Gobierno en Canarias, Protección Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta última asegura en su cuenta de Twitter que durante la madrugada sus efectivos se han «centrado en el flanco derecho» del incendio, «donde se ha contenido el avance del fuego» en la carretera LP-1 entre Fagundo y el barrio de El Pueblo, en Tijarafe.

300 efectivos y 11 aeronaves combaten el fuego, que afecta a 4.675 hectáreas de terreno, según la última estimación, y ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda. Un centenar de ellos han pasado la noche en recursos de emergencia habilitados en Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Esta madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los vecinos de la comarca, para que sigan las instrucciones de evacuar sus casas en cuanto las reciban, ya que las autoridades se han encontrado con algunas resistencias durante las últimas horas del sábado.

Por su parte, vía Twitter, el presidente de Canarias ha pedido lo mismo a los vecinos:

Rodríguez ha subrayado que la mejor forma de ayudar al operativo de extinción consiste en permitir que sus efectivos hagan su trabajo y eso se dificulta si tienen que estar pendiente de si «alguien sigue en alguna casa».

El sistema europeo de satélites Copernicus ha sido activado a petición de España y este mediodía comenzará a facilitar imágenes detalladas sobre el estado del incendio.

Desplazamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Casi un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto 86 militares, han partido a las 11.30 horas de este domingo a bordo de un A-400M del Ejército del Aire desde la Base de Morón de la Frontera con destino a la isla canaria de La Palma para reforzar el dispositivo que combate el incendio originado en Puntagorda en la madrugada de este sábado.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su apoyo a los vecinos de La Palma, toda vez que ha agradecido la labor de los servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contra incendios. «Es aterrador ver cómo el fuego lo arrasa todo. En Andalucía conocemos la desolación que dejan las llamas», ha lamentado Fernández a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

Durante la noche, más de un centenar de efectivos han trabajado por tierra -este sábado el operativo fue de 400 personas- y los medios aéreos han retomado su actividad, operando al mismo tiempo tres o cuatro recursos.

En este sentido, a lo largo de esta jornada trabajarán en las labores de extinción del incendio un total de once recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó en la tarde de este sábado procedente de Málaga y que pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas. Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria) esta madrugada y se ha incorporado a las labores de extinción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D