THE OBJECTIVE
Sociedad

La actividad de los murciélagos se reduce en las granjas solares

Un equipo de científicos ha observado que el movimiento de seis especies se reduce en este tipo de instalaciones

La actividad de los murciélagos se reduce en las granjas solares

Murciélago común. | Daniel Whitby

Las tecnologías renovables son una fuente fundamental para satisfacer la demanda de energía de forma sostenible, con el objetivo de sustituir a los combustibles fósiles en la producción de dióxido de carbono, un factor clave en la crisis climática. Entre ellas, la energía solar fotovoltaica proporciona alrededor del 30 % de la energía renovable mundial.

Sin embargo, algunos aspectos, como la destrucción del paisaje o el impacto en la biodiversidad, plantean cuestiones paralelas a su desarrollo que deben tenerse en cuenta para su implantación.

«Las energías renovables pueden tener efectos negativos en la biodiversidad, por lo que su mitigación es esencial para ofrecer soluciones beneficiosas tanto para los proveedores de energía como para la fauna», apunta la científica Lizy Tinsley, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que lidera un estudio del impacto de las granjas solares en los murciélagos.

«Las energías renovables pueden tener efectos negativos en la biodiversidad, por lo que su mitigación es esencial para ofrecer soluciones beneficiosas tanto para los proveedores de energía como para la fauna»

Lizy Tinsley, Universidad de Bristol

Para llevar a cabo su experimento, publicado este miércoles en Journal of Applied Ecology, el equipo de Tinsley instaló equipos de vigilancia estática de murciélagos en un campo de un huerto solar y en otro campo similar sin paneles, como lugar de control.

Los campos se equipararon en tamaño, uso del suelo y características de sus delimitaciones, es decir, si estaban cercados por vallas o setos de igual manera, ya que son elementos importantes en el vuelo de los murciélagos. Además, se colocó un detector de murciélagos en el centro y en el borde de ambos, con un total de cuatro ubicaciones de registro, repetidas en 19 lugares distintos.

A continuación, se analizaron los datos de las distintas llamadas de ecolocalización en los puntos de registro para identificar las especies de murciélagos y el número de pasadas. Se descubrió que el nivel de actividad de las especies murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus)murciélago ratonero grande (Myotis myotis), murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y murciélago orejudo era sustancialmente inferior en los emplazamientos con granjas solares, en comparación con los campos de control.

Ilustración que muestra el efecto de la agricultura solar en la actividad de los murciélagos. | Lizy Tinsley

Evaluación de impacto ambiental

«Debido al importante impacto negativo detectado, los proyectos de huertas solares deberían someterse a una evaluación de impacto ambiental para determinar sus repercusiones ecológicas, de modo que se diseñen medidas paliativas adecuadas y se lleve a cabo un seguimiento. Esto ya se ha hecho con los parques eólicos, donde se ha reducido la mortalidad de los murciélagos cambiando la velocidad del viento a la que funcionan las turbinas y utilizando disuasores acústicos, con un coste mínimo”, argumenta la científica.

«Se trata de una investigación novedosa, ya que en la actualidad se conocen poco las repercusiones de las granjas solares en la fauna»

Gareth Jones, Universidad de Bristol

Para Gareth Jones, coautor del trabajo en la misma universidad: «Se trata de una investigación novedosa, ya que en la actualidad se conocen poco las repercusiones de las granjas solares en la fauna, sin pruebas sobre sus efectos en los murciélagos, que pueden prestar valiosos servicios ecosistémicos, como la supresión de poblaciones de insectos plaga».

Los resultados de esta investigación podrían influir en la legislación y las políticas de planificación, de modo que se aprovechen las ventajas de la energía solar sin afectar a la fauna.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D