THE OBJECTIVE
Sociedad

La Junta de Andalucía cierra los quirófanos del hospital de Estepona por falta de presupuesto

Los sindicatos denuncian que esto obligará a mayores desplazamientos a los pacientes y aumentará las listas de espera

La Junta de Andalucía cierra los quirófanos del hospital de Estepona por falta de presupuesto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del Hospital de Estepona. | EP

Seis meses y 1.400 intervenciones después, los quirófanos del hospital de Estepona (Málaga) echan el cierre por falta de presupuesto. Así lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes de UGT y el sindicato de enfermería Satse, que piden al Sistema Andaluz de Salud (SAS) una dotación presupuestaria para el centro hospitalario, que da servicio a unas 100.000 personas, el núcleo poblacional de los municipios malagueños de Manilva, Casares y Estepona.

Además, el SAS también ha dado orden de cierre al área de hospitalización diurna, que contaba con 30 camas, y el servicio de endoscopia, por lo que, en palabras de estas fuentes sindicales, «el Hospital de Estepona queda relegado a un simple centro de salud» después de una inversión de 17 millones de euros en su construcción y tres años en funcionamiento.

Desde Satse y UGT cuentan a este periódico que la edificación del hospital –inaugurado en febrero de 2021–fue sufragada por el Ayuntamiento de Estepona y, posteriormente, «le tocaba a la Junta de Andalucía designar y darle un presupuesto». Sin embargo este nunca llegó, y el hospital de la famosa localidad de la Costa del Sol sobrevive «tirando» del presupuesto del Hospital Universitario de Marbella, al cual ahora tienen que volver los profesionales con contrato fijo que operaban en Estepona.

Bajo mínimos

«El hospital se terminó en 2020. Sin embargo, no fue hasta 2021 cuando se abrió de forma testimonial alguna consulta externa y, en noviembre, comenzaron a hacer alguna intervención quirúrgica», relatan desde Satse, que señalan que no fue hasta el primer trimestre de 2023 cuando se abrió el área de hospitalización y endoscopia, lo que permitió al centro hacer intervenciones mayores. Contra todo pronóstico, en julio, los quirófanos se cerraron «de forma temporal» y ahora desde el SAS han dado la orden de no reapertura.

«De manera extraoficial, podemos suponer que el problema es presupuestario», matizan desde los sindicatos, que denuncian esta decisión después de tres años en funcionamiento y, hasta ahora, siempre sumando áreas. «Es un paso hacia atrás que nadie nos esperábamos a estas alturas. Podemos decir que esto ya no es un hospital, sino un hospitalillo».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de el Hospital de Alta Resolución de Estepona, (Málaga) el 8 de febrero de 2021. | Imagen: EP

Ahora, el centro hospitalario funciona «bajo mínimos» con apenas el 40% de las consultas externas abiertas y unas urgencias «que a la mínima que haya un poco de complicación te derivan a otro hospital o directamente no te llevan». «Las ambulancias ya están avisadas de que determinadas patologías o determinados casos no hay que llevarlos allí porque no hay medios», relatan, ya que tampoco hay banco de sangre.

De esta forma, los vecinos de Manilva, Casares y Estopa deberán desplazarse a Marbella –a unos 40 kilómetros– o a Benalmádena –a unos 70 kilómetros– para operarse con el consiguiente aumento en las listas de espera que eso puede suponer, rematan. Por ello es que el pasado jueves alrededor de unas 200 personas se concentraron a las puertas del centro hospitalario de Estepona para pedir que funcione al 100% «de una vez por todas». Además, han pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «deje de castigar a la sanidad pública». «En febrero de 2021 vino a hacerse una foto el día de la inauguración y ya no se le ha visto más», critican.

En Andalucía, casi 172.000 pacientes están en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente, donde el tiempo medio para ser operado es de 134 días, 12 días más que la media nacional, según datos del Ministerio de Sanidad al cierre de 2022. Andalucía es la segunda comunidad, por detrás de Cataluña (con 173.494 personas), con más pacientes en lista de espera quirúrgica, con una tasa de 20,85 por cada 1.000 habitantes y con un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera del 25 %.

En el conjunto de España son casi 800.000 pacientes que esperan ser intervenidos, con una lista de espera media de 122 días. Esta cifra supone un nuevo récord histórico, ya que son 86.781 pacientes más que al cierre de 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D