THE OBJECTIVE
Sociedad

La llegada de una DANA traerá lluvias y la niebla pone en aviso a seis provincias

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, pero se esperan heladas en Pirineos y en el sur de la Ibérica

La llegada de una DANA traerá lluvias y la niebla pone en aviso a seis provincias

Parque de Juan Pablo II, en el Bulevar, cubierto por la niebla. | Europa Press

El tiempo anticiclónico llegará a su fin este martes con la llegada de una DANA que atravesará la Península desplazándose de oeste a este con nubosidad media y alta y con precipitaciones débiles por el oeste de Galicia y algún chubasco débil en la cordillera cantábrica, aunque en el área mediterránea serán poco probables, según el portavoz la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

De momento, este martes con el tiempo anticiclónico seguirá con temperaturas muy altas para la época del año en la Península, Baleares y Canarias, aunque con aumento de la nubosidad media y alta en la Península. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, que este fin de semana han llegado a los 25º, pero se esperan heladas en Pirineos y en el sur de la Ibérica, así como viento del este y sudeste en Canarias y levante moderado en el estrecho con vientos flojos variables en el resto.

Galicia, Cantábrico, Meseta Norte, Ebro, depresiones del nordeste, Baleares, Estrecho y Alborán se han despertado con brumas y nieblas matinales, localmente persistentes en la meseta norte y cuenca del Ebro. En Canarias también se esperan intervalos de nubes medias y altas y se prevé que continúe la calima, viento del este y sudeste y levante moderado en el estrecho con vientos flojos variables en el resto.

Junto a la DANA que se espera este martes, las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular y habrá heladas en zonas de montaña del norte, especialmente en Pirineos y pocos cambios en Canarias.

Para este miércoles se espera la aproximación de un frente atlántico por el oeste peninsular que dejará cielos nubosos en el extremo norte y en el tercio noroeste con precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, que serán localmente moderadas por el oeste y que se podrán extender a otras zonas del tercio noroeste peninsular y del sistema central occidental. En el resto de la península y Baleares permanecerán los cielos poco nubosos aumentando la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas con nubes bajas o nieblas matinales en valles atlánticosdepresiones del nordeste, Estrecho y Baleares.

En Canarias, continuará la posibilidad de calima y aumentarán las temperaturas máximas en Canarias, Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales de Levante y descenderán en la vertiente atlántica con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, meseta norte y también en el sureste. También soplará viento con intervalos fuertes en litorales de Galicia y rachas muy fuertes en las montañas del noroeste.

Mientras, para el jueves, con la entrada del frente atlántico, la nubosidad aumentará de oeste a este quedando la Península prácticamente cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo Occidental, menos probables cuanto más al este. En el área mediterránea, son muy poco probables.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia o sistema central y de la cordillera cantábrica, y en forma de nieve en montañas de la mitad norte y sudeste. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas continuando la posibilidad de calima.

Las temperaturas máximas para el jueves tenderán a descender en el noroeste aumentando en el sudeste y sin cambios significativos en el resto. Habrá heladas en Pirineos, aunque más débiles que en jornadas anteriores y posiblemente en los sistemas central e ibérico y se prevé que arrecie el viento de componente oeste y sur en la península y Baleares.

Temperaturas por encima de lo normal

El tiempo anticiclónico que llegará a su fin este martes ha dejado temperaturas muy altas este fin de semana y por encima de lo normal, excepto en la depresión de Lérida, con máximas de hasta 27,3º en Las Palmas.

En Galicia se registró 21º, en la Costa Cantábrica 18º, en Girona 22º, rondando los 20ºC en Tarragona, Valencia, Cádiz, Baleares, puntos de Castilla, La Mancha y Extremadura este sábado, mientras que durante el domingo llegaron a los 27,4º en Las Palmas, 25º en Girona, 22º en Baleares y 23º en Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D