THE OBJECTIVE
Sociedad

Un helicóptero y más bomberos se suman a las tareas de extinción del fuego de Enix (Almería)

La Aemet mantiene activo aviso amarillo en la zona por vientos de componente oeste de hasta 85 kilómetros por hora

Un helicóptero y más bomberos se suman a las tareas de extinción del fuego de Enix (Almería)

Incendio forestal en Enix (Almería). | INFOCA (Europa Press)

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha incorporado a las labores de extinción del incendio que se declaró la pasada madrugada en Enix (Almería) un helicóptero ligero así como más efectivos para luchar contra las llamas.

En concreto, según ha trasladado el Infoca a través de sus redes, a las tareas para sofocar las llamas se han incorporado cinco grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente. También se han sumado los camiones autobomba.

El incendio que se concentra en el paraje Aljibe Alto se declaró sobre las 2.00 horas de la madrugada de este viernes, de forma que las rachas de viento que se registran en la zona facilitan su propagación. En concreto, la Aemet mantiene activo aviso amarillo en la zona por vientos de componente oeste de hasta 85 kilómetros por hora. También se esperan precipitaciones hasta las 18.00 horas, conforme a la predicción meteorológica.

Ante la presencia de las llamas, que son visibles desde la capital almeriense, el Ayuntamiento de Almería ha contactado con el Infoca y le ha ofrecido la colaboración de los medios municipales para atajar el incendio, según ha trasladado el propio consistorio a través de un apunte en la red social ‘X’.

Se trata del segundo incendio forestal que se registra en la provincia de Almería en menos de 24 horas, ya que este jueves quedó extinguido otro fuego en un paraje de Sierra Cabrera, en el termino municipal de Turre (Almería), que afectó a unas siete hectáreas de terreno según las primeras estimaciones.

El alcalde  destaca el «fuerte viento»  que afecta al fuego

El alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, ha señalado que las fuertes rachas de viento que se registran en el paraje Aljibe Alto están «haciendo correr» el fuego por toda la sierra, de modo que, según los cálculos preliminares con los que trabajan los equipos forestales, las llamas habrían afectado a unas 400 hectáreas de terreno, según ha trasladado el primer edil.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha precisado que, pese a la «extensión brutal» que ha alcanzado, el incendio se localiza en un espacio alejado del núcleo urbano en el que no se han registrado cortijos u otro tipo de inmuebles, lo que da «cierta tranquilidad».

«Cuando llegué a la zona y me bajé del coche, hacía muchísimo viento, corría el fuego que daba miedo», ha explicado el primer edil, quien en la madrugada de este viernes se desplazó hasta el lugar de los hechos para comprobar la magnitud del incendio que trata de sofocar el Infoca con la incorporación de nuevos medios.

Los indicios que maneja el alcalde, a la espera de la investigación que realice la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca, apuntan a un posible origen ligado a «alguna caída del tendido eléctrico» en la zona ya que, según ha detallado, el suministro en el municipio se vio afectado también de madrugada. «No tiene sentido por la zona que sea un fuego intencionado», ha considerado Izquierdo ante los caminos y posibles vías de salida que ofrece el lugar, si bien se ha mostrado cauto al respecto de cara a que se realicen las labores de investigación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D