THE OBJECTIVE
Sociedad

España ya no se casa: es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de matrimonios

Sólo Eslovenia, Luxemburgo y Portugal registran menos casamientos, según los últimos datos

España ya no se casa: es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de matrimonios

Anillo de boda. | Archivo

España ya no pasa por el altar o al menos eso parecen mostrar las estadísticas. Nuestro país es el cuarto de toda la Unión Europea (UE) con una menor tasa de matrimonios por cada mil habitantes, sólo por delante de Eslovenia, Luxemburgo y Portugal.

Según datos de Eurostat correspondientes al año 2021, último disponible, España tiene una tasa de sólo 3,1 matrimonios por cada 1.000 habitantes frente a los 3,9 de media de la Unión Europea. Una tasa, además, que si se omite la cifra del año 2020 (donde el número de enlaces fue excepcionalmente bajo por efecto de la pandemia del covid), supone la continuación de un imparable descenso: desde 1980, la tasa de matrimonios se ha reducido prácticamente a la mitad.

En cuanto al número de matrimonios en términos absolutos, es cierto que 2021 y 2022 han supuesto una ligera recuperación, con 148.588 y 179.107 enlace, según datos del INE. Sin embargo, cabe achacar este incremento a un efecto rebote por las bodas que se pospusieron en 2020, durante lo peor de la pandemia, ya que ese año sólo se celebraron 90.670.

Cuando se observa el mapa de la tasa de matrimonios en Europa, es llamativo observar cómo muchos de los países con menos enlaces son las naciones tradicionalmente católicas del sur de Europa. Al margen de Eslovenia (2,8) y Luxemburgo (3,0), en la nómina de países con menor tasa están Portugal (2,8), la propia España (3,1), Italia (3,1), Francia (3,2) e Irlanda (3,3).

Fuente: Eurostat.

En el otro extremo, el de los países con mayor tasa matrimonial, se sitúan Rumanía, Lituania y Letonia (6,0), Albania (7,0), Macedonia del Norte 6,8 y Hungría 7,4. En el caso del país magiar, parte su gran tasa de casamientos —más del doble que la española— puede explicarse por las políticas familiares y de natalidad que ha puesto en marcha el presidente Viktor Orbán. Estas incluyen un plan de ayuda a la hipoteca, a la compra de vehículos, servicios de guardería universal o la posibilidad de pedir un préstamo de hasta 10 millones de florines (algo más de 25.000 euros) si se tienen tres hijos. Para acceder a algunos de estos beneficios es requisito indispensable estar casado.

Más divorcios e hijos fuera del matrimonio

Eurostat también informa de la tasa de divorcios, que en España es de 1,8 por cada 1.000 habitantes, muy similar a la media de la UE (1,7). Los países donde más rupturas matrimoniales se registran son Lituania (2,8), Letonia (2,5), Suecia (2,3), Dinamarca (2,2), Luxemburgo (2,2) y Finlandia (2,2). Por contra, los países que presentan menor tasa de divorcios son Malta (0,6), Macedonia del Norte (1), Albania (1,1), Eslovenia (1,1), Montenegro (1,2) y Croacia (1,3).

Estos dos indicadores, especialmente el del descenso de casamientos, han llevado al incremento de otra cifra, la del número de nacimientos fuera del matrimonio. La proporción de alumbramientos de padres no casados ha ido aumentando en las últimas décadas, hasta el punto de que la media europea se ha doblado desde que se empezaron a recabar estos datos, en 1993. Esto refleja un notable cambio en los estilos de vida y en la estructura tradicional de la familia, ya que ahora una gran proporción de niños nace de uniones no matrimoniales, de parejas de hecho o de madres solteras.

En España, prácticamente la mitad de los niños (49,3%) nacen de padres que no están casados. La proporción es superior a la de la media de la UE (41,8%), pero inferior a la de países como Francia (63,5% de nacimientos fuera del matrimonio), Portugal (60%), Bulgaria (59,9%), Eslovenia (57,7%), Países Bajos (55,6%), Estonia (54,7%) o Dinamarca (54,7%). En el otro extremo se sitúan Macedonia del Norte y Grecia, donde el 84,3% y el 83,5% de los niños nacen de padres casados respectivamente.

En 16 de los 27 Estados miembros, incluido España, esta tendencia se ha agudizado desde la pandemia. Por el contrario, países como la mencionada Hungría de Orbán registran descensos constantes desde 2018 en el número de nacimientos fuera del matrimonio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D