THE OBJECTIVE
Sociedad

Los preparadores de oposiciones se frotan las manos ante la mayor convocatoria de la historia

Actualmente, existe una plantilla de funcionarios públicos muy envejecida, por ello, hay que renovar efectivos

Los preparadores de oposiciones se frotan las manos ante la mayor convocatoria de la historia

Una persona realiza las oposiciones para diferentes cuerpos de la Administración General del Estado (AGE). | Ricardo Rubio (EP)

Indudablemente, un puesto de funcionario aporta una gran estabilidad. Por ello, muchos españoles se plantean las oposiciones como la herramienta perfecta con la que asegurar un futuro tranquilo. Para todos aquellos que tienen esta mentalidad existe una buena noticia: la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 fue histórica. Ahora, solo queda que salgan a la luz todas las convocatorias.

Según indica el artículo 70 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los llamamientos para las plazas comprometidas tienen un plazo improrrogable de tres años. Sin embargo, las personas más cercanas al mundo de las oposiciones, como son los preparadores, esperan que esto ocurra dentro de muy poco tiempo.

«La oferta ya ha salido y ahora nos encontramos en un importante momento, porque está a punto de salir la convocatoria que será publicada en el Boletín Oficial del Estado», asegura Loly Valiñas, directora de la academia de oposiciones Opostal, en conversación con THE OBJECTIVE. «Algunos cuerpos ya convocaron, pero dentro de poco se van a convocar los que más plazas tienen: Auxiliares Administrativos del Estado y Administrativos del Estado», indica.

«Grupos a los que se puede acceder fácilmente»

«Es una gran oportunidad porque son grupos a los que se puede acceder fácilmente», aclara Valiñas. Para las oposiciones del grupo C1, en el que se encuentra Administrativo del Estado, es necesaria la titulación de bachiller o técnico de FP o equivalente. Mientras que en las del grupo C2, como Auxiliar Administrativo del Estado, valdría con el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o la titulación equivalente.

La tendencia últimamente es clara: cada año aumenta el número de plazas. Detrás de los datos se encuentran diversos factores. «Evidentemente el momento en que se lanzó la oferta de empleo público, en plena campaña electoral», señala la responsable de Oposiciones en MasterD, Asun Caballero. Pero, principalmente, la necesidad real de generar empleo público.

«Tenemos que pensar que hay una plantilla de funcionarios públicos muy envejecida, esa es la realidad de la Administración Pública», asevera Caballero. «Prácticamente el 60% de los funcionarios en los próximos diez años se van a jubilar, entonces, hay que renovar efectivos», aclara.

«Luego hay muchos servicios que tienen la necesidad de cubrir puestos de trabajo para dar una correcta atención a los ciudadanos, pues necesitan un incremento de plantilla», explica la experta. «Lo estamos viendo en oficinas de la Seguridad Social, o en sanidad», añade. «Entonces, realmente hay un incremento, hay una necesidad de incrementar la plantilla de funcionarios», insiste Caballero.

Tasa de reposición y abuso de interinos

A causa de motivos como este, el Gobierno cambiará para 2025 la tasa de reposición -que mide las plazas que pueden ser cubiertas por nuevas incorporaciones en la plantilla de personal- de empleados públicos de la Administración General del Estado.
«Es muy difícil defender la tasa de reposición cuando estamos hablando de modernización y transformación de la Función Pública, necesitamos un modelo distinto», anunció el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

En este contexto, también resulta lícito resaltar la cuestión de la temporalidad. Hace escasos días salió a la luz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el abuso de interinos en las administraciones públicas españolas.

Según el fallo del TUE, la legislación española no disuade adecuadamente a las administraciones públicas del abuso de la contratación temporal, lo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria «durante años». Una de las posibles soluciones que apuntaba el Tribunal era la de hacer fijos a estos trabajadores.

«Ya nos han dado a España un buen tirón de orejas en varias ocasiones diciendo que se ha hecho un abuso de la interinidad, por lo que hay que consolidar esos puestos de trabajo», afirma Cavallero. «Eso también es un factor que puede influir», explica la responsable de Oposiciones en MasterD.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D