THE OBJECTIVE
Sociedad

Este es el pueblo más longevo de España: está a una hora y media de Madrid

En Castilla y León con 80 años ahora se es joven, y es que la media de edad de las personas aquí es de 75,10 años

Este es el pueblo más longevo de España: está a una hora y media de Madrid

Pueblo español | Pixaby

Anclado en un entorno montañoso de exuberante verdor, entre enebros, sabinas y encinas, se encuentra un pintoresco pueblo dividido en tres barrios. Estos pequeños núcleos urbanos están separados entre sí pero conectados por una red de carreteras y caminos.

La historia local sostiene una fascinante leyenda que narra cómo la primera familia que se estableció en este lugar tenía tres hijas que constantemente discutían. Para evitar conflictos, decidieron erigir tres casas separadas: Casas Altas, Ventosilla y Tejadilla. Con el paso del tiempo, estas modestas viviendas evolucionaron en lo que hoy son las pedanías del pueblo.

El pueblo más longevo de España: Ventosilla y Tejadilla

El edificio de la Casa de la Juventud contrasta notablemente con las estadísticas del último Padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que Ventosilla y Tejadilla (Segovia) ostenta el título de ser el municipio con la población más envejecida de España.

Sus 15 residentes empadronados (10 hombres, 5 mujeres) tienen una edad media de 75,12 años. Se sabe que hay muchas personas empadronadas que no residen aquí permanentemente, ya que en invierno la población permanente es reducida, pero en verano, según se comenta, pueden llegar a reunirse alrededor de 300 personas.

Según recoge el Periódico de España de los residentes empadronados, varios optan por vivir en Madrid o Segovia durante los meses de invierno y regresan cuando el clima mejora, conocido como «cuando se despeja», según lo expresan los lugareños.

Se cuenta que la razón detrás de esto es que en este lugar se respira un aire limpio que brinda una gran sensación de comodidad y permite un sueño profundo. Entre los habitantes permanentes, sobresale Santa Matesanz, una mujer de 82 años que solía dedicarse a la cría de ganado junto a su esposo. Actualmente, ambos residen juntos en una encantadora casa de piedra.

Hasta el año 2020, Santa ejerció como alcaldesa del municipio. Según ella, en el pasado llegaron a haber hasta 35 casas habitadas dedicadas a la ganadería o la agricultura. Aunque ahora solo sale del pueblo cuando es estrictamente necesario, afirma que la vida aquí es excepcional.

Consejos para llegar a los 90

Ayuntamiento y centro cultural. Barrio de Tejadilla, Ventosilla y Tejadilla
Ayuntamiento y centro cultural. Barrio de Tejadilla, Ventosilla y Tejadilla

España se destaca como el segundo país con mayor longevidad en Europa. En las últimas dos décadas, su esperanza de vida ha experimentado un notable aumento, incrementándose en casi un 40% y alcanzando los 81,9 años (79,2 años en hombres y 85 años en mujeres).

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento continúa su ascenso, con un aumento de tres meses en la esperanza de vida cada año. Esto sugiere que para el año 2050, la esperanza de vida podría superar los 90 años.

  • Sé optimista: mantener una actitud positiva puede ayudar a vivir más y mejor. Estudios sugieren que los optimistas tienen más probabilidades de sobrevivir a enfermedades cardiovasculares y recuperarse más rápido.
  • Mantén la ilusión: tener proyectos en mente puede añadir años a la vida.
  • Mira el futuro con positivismo: tener una visión positiva del envejecimiento puede añadir años de vida. Las personas con una imagen positiva de la vejez tienden a vivir más tiempo.
  • Siéntete útil: la actividad y utilidad independientemente de la edad pueden contribuir a una vida más larga.
  • Come bien y sigue la dieta mediterránea: controlar la dieta es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. La prevención de enfermedades mediante una buena alimentación es esencial desde la infancia.
  • Cultiva tu mente: la educación intelectual se asocia con una mayor esperanza de vida.
  • Mantén el estrés a raya: reducir el estrés puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. El ejercicio físico y una buena alimentación pueden ayudar a gestionar el estrés.
  • Cuida las relaciones: las relaciones sociales pueden contribuir a una vida más larga.
  • Camina una hora al día: el ejercicio físico regular puede proteger contra enfermedades como el Alzheimer.
  • Limita el tabaco y el alcohol: evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol contribuyen a una vida más saludable y longeva. Mantener buenos hábitos desde temprana edad es esencial para la salud a largo plazo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D