THE OBJECTIVE
Sociedad

Los bares europeos que cuentan con servicios de comida cierran a la hora española

Ámsterdam abre sus locales desde por la mañana y cierran a la una de la madrugada

Los bares europeos que cuentan con servicios de comida cierran a la hora española

Ocio nocturno en Ámsterdam. | AP

Isabel Díaz Ayuso contestó a Yolanda Díaz a través de su cuenta en X sobre el debate de la apertura de los restaurantes en España hasta la una de la madrugada. Los datos de otras grandes ciudades del territorio europeo son equiparables a los del país, estando en consonancia con las horas de cierre de los bares con licencia.

Hace unos días, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, declaraba «es una locura», ante el hecho de que los restaurantes permanezcan abiertos en el país hasta la una de la mañana. Díaz consideraba que España no iba en concordancia con el resto de países europeos, pero hay que tener en cuenta que los horarios y las costumbres de estos lugares son totalmente contrarios a los adoptados en España.

Estos horarios se ven influenciados por las horas a las que sale el sol en cada país, además de la salida en los horarios laborales. Así, se propicia que, en los países europeos, lo más común sea cenar entre las 19.00 y las 20.30 horas, a excepción de Italia y Grecia, donde el intervalo se suele ampliar hasta las 21:00 horas; y por supuesto España y Portugal, donde se cena de media entre las 21.00 y las 22.00 horas de la noche.

Díaz busca reducir las jornadas laborales, con el fin de que los locales de hostelería no cierren a la una de la madrugada, sino antes, algo que ha criticado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a través de sus redes sociales.

Respuesta de Ayuso a las declaraciones de Díaz en su cuenta personal de X.

El cierre de estos locales en otras grandes capitales

Ámsterdam, una de las capitales más nocturnas de Europa, que cuenta con un ambiente muy popular de ocio y restauración, abre sus locales con licencia por la mañana, permaneciendo abiertos hasta la una de la madrugada entre semana, y en el caso de los fines de semana, con la posibilidad de ampliarlos hasta cerca de las tres de la madrugada. Esto indica que el horario de cierre de bares que cuenten con servicios de productos alimenticios es el mismo que el vigente en España, a pesar de que sus horarios de comida son muy diferentes.

Esta diferencia de horarios en las comidas existente entre la mayoría de los países europeos y España, hace que, por ejemplo en Dublín, los locales con licencia abran desde por la mañana hasta las 0:00 horas de la noche, con la posibilidad de ampliar sus horarios para otro tipos de servicios. Lola Bellón, española que ha vivido y trabajado en Irlanda durante el último año, comenta las diferencias a THE OBJECTIVE: «A partir de las doce de la noche, estos locales cierran, pero si hay actuaciones, abren hasta las tres de la mañana, que es la hora tope en la que todo lo que no sean discotecas cierra en Dublín y alrededores». En lo referente a los locales más enfocados al ocio, Bellón destaca las «grandes diferencias de horarios con respecto a España», como motivo de que en estos bares «se cena sobre las cinco de la tarde, y el resto de tiempo hasta la noche permanecen como si aquí en España nos vamos a un bar de copas de madrugada, de ‘tardeo’ hasta que a las tres cierran».

En París, capital de Francia, país fronterizo con España, los restaurantes que cuentan con servicios de cena abren desde las 19:00 horas de la tarde hasta las 1:30 horas de la madrugada, sin contar con los locales de ocio nocturno, claro. Italia es algo diferente: sus restaurantes cierran entre las 22:00 horas y las 23:00 horas de la noche, y sus pubs y bares hasta máximo las 2:00 horas de la mañana.

Reino Unido, que perteneció a la Unión Europea entre 1973 y 2020, pero sigue perteneciendo al territorio europeo, cierra sus locales entre las dos y las tres de la madrugada. Sus bares y restaurantes cuentan con una gran afluencia diaria. Lucía Torrijos, española y residente en Reino Unido desde hace seis años, pasando los tres últimos en la ciudad de Londres, comenta a THE OBJECTIVE una pequeña diferencia con los locales hosteleros de España: «Las terrazas están abiertas hasta las 23:00 horas, y desde ahí hasta su cierre hay dos opciones, dependiendo del local: o te obligan a ir al interior del local para cerrar la terraza, o si te mantienes fuera, te ponen como condición que sea consumiendo con vasos de plástico».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D