THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad abre a la puerta a prohibir de por vida el tabaco a los nacidos después de 2009

La ministra Mónica García ha reiterado que la prioridad es materializar las leyes de las medidas ya aprobadas

Sanidad abre a la puerta a prohibir de por vida el tabaco a los nacidos después de 2009

La ministra de Sanidad, Mónica García. | Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto la puerta a que España implemente medidas antitabaco como la recientemente impuesta en Reino Unido. Dicha regulación consiste en la prohibición de la venta de tabaco a jóvenes nacidos a partir de 2009.

«Aquí se puede aplicar todo, yo siempre digo que no hay nada imposible», ha afirmado al ser preguntada por la nueva norma adoptada ayer por la Cámara de los Comunes de Reino Unido o por la ciudad de Turín (Italia), por la cual queda prohibido fumar en la calle a menos de 5 metros de otras personas.

No obstante, la ministra de Sanidad ha reiterado que la principal preocupación del país en relación con el tabaquismo es la materialización en leyes de las medidas aprobadas recientemente en en Plan Integral de Prevención del Tabaquismo.

El siguiente paso es observar al resto de países europeos e ir «avanzando poco a poco». «Iremos desgranando sin descartar que ninguna de estas medidas la podamos poner en un futuro, pero ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010 y que tienen que ver con proteger la salud y hacer que la gente que quiera dejar de fumar pueda hacerlo», ha enfatizado.

La política y médica ha asegurado que, una vez establecidos todos los planes pendientes, se irán sacando el resto de paquetes legislativos para materializar los espacios libres de humo o la ayuda a personas que quieren dejar de fumar, entre otras propuestas.

Una propuesta de la asociación ‘Nofumadores’

La asociación Nofumadores ha aplaudido la medida aprobada por el Reino Unido y ha instado al Ministerio de Sanidad a que dicha medida sea contemplada en la próxima modificación legislativa de la ley antitabaco.

«Hace falta la acción legislativa de los parlamentos para terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a 8 millones de personas en el mundo anualmente. Lo que ha hecho el Reino Unido, aboliendo la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009 es un hito histórico que marcará por siempre la salud pública, no solo de los británicos, sino también de los europeos», ha manifestado la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández. Desde la organización, afirman que la única vía para conseguir su meta es aplicando medida de Final de Partida para conseguir que los adolescentes no tengan acceso al tabaco.

A raíz de la norma británica, Nofumadores ha aprovechado la oportunidad para recordar a Sanidad y a toda la ciudadanía que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en España, donde anualmente mueren e torno a 60.000 personas por enfermedades relacionadas con su consumo.

El tabaco también afecta al bolsillo de los españoles

La organización en contra del consumo de tabaco ha asegurado que el impacto económico de este entre los fumadores es relevante, con costes sanitarios y pérdidas de prooductividad que afectan directamente a la economía del país, y que pagan con impuesto no sólo los fumadores, si no los no fumadores también.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D