THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

ContexTO: el 'boom' de la energía solar

Al día se conectan a la red eléctrica en España una media de 30.000 paneles fotovoltaicos. THE OBJECTIVE organiza un debate para analizar este fenómeno

La Unión Europea (UE) generó un 12% de su electricidad a partir de energía solar entre mayo y agosto, lo que le ha ayudado a evitar potenciales importaciones de gas natural por valor de 29.000 millones de euros. En este sentido, mientras Europa se ve sacudida por la crisis del gas, la energía solar aporta un alivio muy necesario. Cada teravatio-hora de electricidad generada con energía solar ayuda a reducir nuestro consumo de gas y, por lo tanto, nos ahorra miles de millones a todos los ciudadanos europeos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo, con el objetivo de que haya una mayor penetración de energías renovables, se acelere la descarbonización de la economía y haya más competencia en el mercado minorista. Al día se conectan a la red eléctrica en España una media de 30.000 paneles fotovoltaicos, más de 900.000 al mes.

La derogación del conocido como ‘impuesto al sol’ en 2018, el nuevo marco legal con nuevas soluciones para los consumidores y los precios disparados de la energía tradicional durante el último año es lo que está favoreciendo el auge de los paneles fotovoltaicos, tanto para uso residencial como para grandes empresas.

Estos son solo algunos de los datos que subrayan la importancia que tiene la energía solar para avanzar hacia la descarbonización. Para profundizar en esta cuestión, THE OBJECTIVE ha organizado una mesa de debate bajo el título ContexTO: el ‘boom’ de la energía solar, el mercado global se vuelca con las instalaciones solares. En ella han participado expertos en la materia: Patricia Casares, jefa de producto residencial de Smart Solar de Iberdrola; María Colom, responsable de energía solar en Engie; Rafael Barrera, director general de Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER); y Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El debate ha sido moderado por el responsable de Energía de THE OBJECTIVE, el periodista Antonio Martos.

La clave está en el cambio regulatorio

Patricia Casares, jefa de producto residencial de Smart Solar de Iberdrola, asegura que «con la situación que tenemos a día de hoy, con todo el cambio regulatorio que favorece la transición energética, y con el país en el que vivimos, que tiene muchísimas horas de sol, todo eso favorece la instalación de autoconsumo fotovoltaico».

Patricia Casares, jefa de producto residencial de Smart Solar de Iberdrola. | Foto: Carmen Suárez

Destaca ese cambio regulatorio como clave en la expansión del autoconsumo. «Es verdad que en España tenemos muchísima vivienda en altura, pero estos cambios regulatorios están favoreciendo la instalación de estos autoconsumos colectivos para comunidades de propietarios y para todo tipo de clientes», dice. «Nuestro trabajo no es solo realizar las instalaciones, sino el de divulgación y acompañar a todos los clientes para que se sientan seguros y para que se den cuenta de que es el momento de dar el paso hacia el autoconsumo», concluye.

La importancia de fabricar las placas fotovoltaicas en España

María Colom, responsable de energía solar en Engie, destaca que su empresa es «pionera en la transición energética». «Ponemos nuestros mayores esfuerzos en ayudar a descarbonizar el sector industrial. Dentro de las herramientas disponibles, destaca la energía solar, que se está adoptando masivamente en la industria para reducir la volatilidad del precio de la energía a la vez que cumple con sus planes de descarbonización», dice.

María Colom, responsable de energía solar en Engie. | Foto: Carmen Suárez

«En un periodo de precios altos y gran incertidumbre económica, el número de empresas industriales que se decantan por firmar un PPA (Power Purchase Agreement) de autoconsumo es creciente. La modalidad PPA les permite evitar la inversión y sus riesgos (tramitación, rendimiento, desvíos) al tiempo que fijan el precio del KWh de energía durante un periodo de tiempo acordado. Los PPAs consiguen que una instalación fotovoltaica se asemeje más contratar un servicio que a realizar una inversión: no computa a nivel de DEUDA o CIRBE», asegura.

En tiempos de crisis es más necesaria que nunca esta energía, defiende por su parte Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), quien apunta que «es verdad que hay un 65% de los costes de una planta de producción que se fabrican en España o que se pueden fabricar en España, pero nos falta ese 35% que es la fabricación de paneles, que en su mayor parte viene de Asia». «Nos encontramos en un momento de oportunidad, crucial, en el cual tenemos el apoyo del Gobierno, unos fondos de recuperación y tenemos la posibilidad de generar energía muy barata», destaca.

Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unión Española Fotovoltaica (UNEF). | Foto: Carmen Suárez

Debemos «posicionar a Europa y a España como líderes y empezar con la fabricación de paneles. No es un tema fácil porque se basa en la competitividad de los precios de los paneles que vienen de Asia y tenemos que ser más competitivos», apunta. «Hay bastantes incentivos y creo que, además, estamos todos de acuerdo en que es el momento crucial para desarrollar esa autonomía estratégica», concluye Santos.

La fotovoltaica, la llave de la transición energética

El director general de Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Rafael Barrera, lanza una hipótesis: «Habría que pensar, si la fotovoltaica fuera una tecnología inmadura a día de hoy –aparte de no estar aquí los que estamos–, ¿qué escenario tendríamos? Tendríamos que elegir entre calentar el planeta y destruir esta casa común para las futuras generaciones o renunciar al progreso y al bienestar».

Rafael Barrera, director general de Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER). | Foto: Carmen Suárez

«La fotovoltaica es la llave que soluciona eso. Sin ella no podríamos emprender la transición energética», sentencia. Destaca también su recuerdo a las 65.000 familias que «dieron los primeros pasos para madurar esa tecnología, por una solicitud del Estado, que fue quien impulsó que estas familias hicieran estas inversiones y que, desgraciadamente y a día de hoy, 15 años después, siguen sufriendo recortes muy importantes que deberían ser compensados», explica, sobre aquellos pioneros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D