THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El cambio climático, el causante de la mayoría de las crisis humanitarias no informadas

El cambio climático ha sido el responsable de la mayoría de los desastres humanitarios no informados el año pasado, según un estudio llevado a cabo por la agencia humanitaria CARE

El cambio climático, el causante de la mayoría de las crisis humanitarias no informadas

El cambio climático ha sido el responsable de la mayoría de los desastres humanitarios no informados el año pasado, según un estudio llevado a cabo por la agencia humanitaria CARE que ha analizado más de un millón de noticias on line.

Poblaciones enteras se vieron afectadas por crisis alimentarias en países asolados por la sequía y los huracanes como Etiopía y Haití, sin embargo, ninguna de las crisis generó más de 1.000 noticias mundiales.

En Madagascar, más de un millón de personas pasaron hambre mientras los campos de maíz, yuca y arroz se secaban bajo la sequía y las severas condiciones de El Niño. Casi la mitad de los niños del país han enfermado, pero su sufrimiento provocó pocos titulares.

Sven Harmeling, de CARE y quien encargó el nuevo informe, asegura que las personas que viven en los países más pobres del mundo «no solo son las más vulnerables al cambio climático, sino que también están las menos equipadas para enfrentar sus crecientes impactos», y añade: «Los medios no deben hacer la vista gorda ante tales crisis y el papel del cambio climático».

El cambio climático, el causante de la mayoría de las crisis humanitarias no informadas
Foto: Mulugeta Ayene | AP

Por otro lado, Asad Rehman, director ejecutivo de la organización benéfica contra la pobreza War on Want, culpa a aquellos informes de cambio climático que «prefieren mostrar imágenes de osos polares a los que estamos matando con nuestra inacción» que a la de seres humanos que se «han hecho invisibles deliberadamente porque son personas con pieles negras que simplemente no importan».

En todo el mundo, los fenómenos meteorológicos extremos cobraron alrededor de 5.000 vidas en 2018, y dejaron a casi 29 millones de personas que necesitaban ayuda humanitaria y asistencia de emergencia.

Nueve de las 10 tragedias más desatendidas ocurrieron en países del grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). En este sentido, Viwanou Gnassounou, secretario general adjunto de los ACP, dijo: «Tratamos siempre de mostrar que estos desastres están relacionados con el cambio climático, pero tenemos que luchar para que se escuchen nuestros argumentos. No hemos tenido mucho éxito hasta ahora. La cobertura [de los medios] es pobre y no está vinculada al cambio climático ni a sus consecuencias».

El año pasado, el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas dijo que el cambio climático en esta década había sido «fundamentalmente responsable» de impulsar un aumento del 50% en las frecuencias de inundaciones y un aumento similar en tormentas, sequías y olas de calor. Y a finales de ese mes, uno de los principales científicos del clima, el profesor Michael Mann, describió la aceleración de los fenómenos meteorológicos extremos como «la cara del cambio climático».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D