El Tribunal Supremo de Estados Unidos respalda el veto migratorio de Trump

Mundo ethos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respalda el veto migratorio de Trump
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este martes el veto migratorio del presidente del país, Donald Trump, a pesar de las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana.

La sentencia, que ha sido redactada por el juez John Roberts, ha sido respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y ha salido adelante con cinco votos a favor y cuatro en contra.

El tribunal ha fallado así a favor de la tercera prohibición de entrada al país promulgada por Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones a los venezolanos y a los norcoreanos. En esta lista se incluía inicialmente Chad, pero fue excluido posteriormente.

La sentencia considera que Trump ejerció “legalmente” su poder para “suspender la entrada” de extranjeros en el país.

Tras conocer la decisión, Trump ha celebrado el apoyo del Tribunal Supremo a su veto migratorio a través de su cuenta de Twitter.

Este veto migratorio llega después de otros dos impulsados por Trump. El primero fue aprobado en enero de 2017 y abarcaba a Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Como resultado de esta orden, 700 viajeros fueron retenidos en los aeropuertos y 60.000 visados fueron revocados temporalmente, según los datos del Departamento de Estado.

La orden fue finalmente bloqueada por los tribunales federales y el Gobierno preparó entonces un segundo veto migratorio, que eliminaba de la lista a Irak. Tras varios reveses judiciales, pues los tribunales nacionales se oponían a esta nueva norma, el veto entró en vigor gracias al Tribunal Supremo.

Cuando expiraron estas restricciones en septiembre de 2017, Trump proclamó un tercer veto migratorio, que incluía por primera vez a dos países sin mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela. Para estos países, las restricciones solo afecta a algunos funcionarios y sus familiares.

En diciembre, el Tribunal Supremo permitió su implementación de manera temporal y ahora la ha vuelto a respaldar, informa Efe.