The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los taxistas de Madrid y Barcelona levantan la huelga

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:13 pm CET
Foto: Francisco Seco | EFE

Los taxistas de Barcelona y Madrid han decidido declarar una tregua y poner fin a la huelga después de que la reunión de la Conferencia Nacional del Transportes haya dado el visto bueno a traspasar la competencia sobre las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las comunidades autónomas que lo soliciten.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias VTC, mientras las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal.

Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que han mantenido en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre VTC y taxi, con un plazo de tres meses. Por su parte, los taxistas tras este acuerdo han decidido desconvocar la huelga.

Centenares de taxistas habían esperado en el Paseo de la Castellana, de Madrid, a que la reunión del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas tras la que decidirían si levantaban o no el campamento improvisado donde llevan desde el lunes y en el que algunos han instalado incluso carpas para combatir las peores horas de sol. En Barcelona, donde iniciaron las protestas, los taxistas han decidido desbloquear la Gran vía con el Paseo de Gràcia de la capital catalana.

Ábalos, ha escuchado las reivindicaciones de los taxistas sobre la suspensión temporal de las licencias VTC y ha propuesto encontrar una solución definitiva acordada y dialogada al conflicto.