THE OBJECTIVE
Tecnología

El Tribunal Supremo indio reconoce el testamento vital y la eutanasia pasiva

El Tribunal Supremo de la India ha reconocido hoy la validez legal de los testamentos vitales y la posibilidad de optar por una eutanasia pasiva, y ha precisado las pautas a seguir para las personas que decidan renunciar a los llamados tratamientos paliativos extremos. El fallo del Supremo responde a una petición realizada en 2005 por la ONG ‘Causa Común’.

El Tribunal Supremo indio reconoce el testamento vital y la eutanasia pasiva

El Tribunal Supremo de India ha reconocido la validez legal de los testamentos vitales y la posibilidad de optar por una eutanasia pasiva, y ha precisado las pautas a seguir para las personas que decidan renunciar a los llamados tratamientos paliativos extremos. El fallo del Supremo responde a una petición realizada en 2005 por la ONG ‘Causa Común’.

La corte formada por cinco jueces además de Dipak Misra, presidente del Tribunal Supremo, ha establecido en su veredicto que cualquier persona puede redactar un testamento vinculante para el médico y los familiares. El tribunal «ha establecido que todos los ciudadanos tienen derecho a tomar una decisión de este tipo si su vida ha llegado a un punto en el que solo puede ser mantenida con sistemas de asistencia artificial«, ha afirmado a los medios locales el abogado Prashant Bhushan, que representa a la ONG.

Hasta la fecha, la eutanasia pasiva estaba reconocida en India, pero se encontraba sujeta a un permiso judicial previo. Esta sentencia, de 2011, fue la que sentó jurisprudencia, ya que antes no había regulación al respecto. Una de las analistas principales de ‘Causa Común’, Anumeha Jha, ha asegurado que la nueva sentencia supone una «gran victoria«, porque reconoce el derecho de una persona «en plena posesión de sus facultades mentales» a decidir morir con dignidad.

La eutanasia pasiva se limita a retirar los sistemas mecánicos o la medicación y alimentación necesarios para mantener con vida al paciente terminal, en comparación con la eutanasia activa, que consiste en la aplicación de remedios letales para acabar con la vida del enfermo, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D