THE OBJECTIVE
España

Más de 20 países boicotean la intervención del canciller de Maduro en la ONU

El discurso del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se ha visto interrumpida por más de 20 delegaciones de países que se levantaron

Más de 20 países boicotean la intervención del canciller de Maduro en la ONU

El discurso del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se ha visto interrumpido por más de 20 delegaciones de países que se levantaron y abandonaron la sala cuando este comenzó a hablar. Además, este miércoles Estados Unidos ha pedido la votación en el Consejo de Seguridad sobre cómo realizar elecciones libres en Venezuela y el acceso de la ayuda humanitaria para el jueves.

Esta acción fue iniciada por los países del Grupo de Lima que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y ha sido seguida por integrantes de la Unión Europea que disminuyeron la cantidad de diplomáticos en la sesión. En total 55 países del mundo reconocen al líder del partido Voluntad Popular presidente encargado de Venezuela.

Por su parte, Arreaza ha abogado por un “diálogo” entre Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana. “Volvemos a plantear el camino del diálogo (…) y “por qué no entre el presidente Trump y el presidente Maduro”, ha expresado Arreaza. “Allá están las diferencia, trabajemos en las coincidencias”, ha agregado.

Antes de lanzar ese llamamiento, el ministro ha denunciado durante varios minutos lo que ha calificado de “agresión” estadounidense contra su país, así como el “bloqueo económico” y la congelación de activos venezolanos en el exterior. “Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país”, ha insistido. Ha criticado a Colombia “por prestar su territorio” para esas operaciones disfrazadas de ayuda humanitaria y con las que se pretende “preparar el camino para una intervención en Venezuela”.

Arreaza también ha asegurado que el Gobierno de Maduro “está dispuesto a trabajar con la ONU para recibir asistencia humanitaria”, pero ha recalcado que por la fuerza no se conseguirá nada.

Las misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú ante la ONU en Ginebra emitieron poco después un comunicado conjunto en el que explican que sus respectivos gobiernos no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente ni de sus representantes.

EEUU pide votación en la ONU 

Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que llama a celebrar elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles» en Venezuela, así como un libre acceso de la ayuda humanitaria al país, dijeron diplomáticos.

El proyecto de resolución denuncia también «la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos y desarmados» el fin de semana en las fronteras con Brasil y Colombia. El texto sería no obstante vetado por Rusia, que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó se reune con Bolsonaro

Guaidó es esperado este jueves en Brasilia, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al político venezolano.

De acuerdo a representantes de Guaidó en Brasilia, está previsto que se reúna con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro «usurpador» del poder.

La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, de acuerdo a las fuentes consultadas por Efe, aún «está en preparación», pero pudiera incluir además una visita a la sede del Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D