THE OBJECTIVE
España

Trump confirma la muerte de al-Bagdadi, líder del Estado Islámico en Siria, tras una operación militar

Al parecer al-Bagdadi detonó un chaleco suicida que lo mató a él y a tres de sus hijos al verse acorralado en un túnel sin salida

Trump confirma la muerte de al-Bagdadi, líder del Estado Islámico en Siria, tras una operación militar

El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, detonó un chaleco suicida que lo mató a él y a tres de sus hijos después de que miembros de las fuerzas especiales estadounidenses lo atraparan en un túnel sin salida en Siria, ha anunciado este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Su cuerpo fue mutilado por la explosión. El túnel también se derrumbó sobre él. Pero los resultados de una prueba lo identificaron de forma cierta, inmediata y totalmente positiva. Era él».

«El delincuente que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que se cernían sobre él», ha dicho Trump en la Casa Blanca.

Además, la operación, llevada a cabo con ataques con helicópteros lanzados durante la noche contra yihadistas cercados al EI, causó la muerte de «una gran cantidad» de sus combatientes y partidarios, ha asegurado también Donald Trump, asegurando que «ningún personal (estadounidense) murió en la operación, mientras que un gran número de combatientes y compañeros de Bagdadi fueron asesinados junto a él».

Bagdadi «murió después de encontrarse con un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo», ha agreado Trump durante la rueda de prensa.

Ahora las fuerzas kurdas en Siria temen represalias del grupo yihadista Estado Islámico. «Las células durmientes van a vengar a Bagdadi. Esperamos cualquier cosa, incluso ataques contra las prisiones» administradas por los kurdos donde están detenidos miles de yihadistas,  ha dicho Mazlum Abdi, comandante de las FDS, aliadas de Washington durante la lucha contra el EI en Siria.

El régimen sirio y su aliado ruso han acelerado el despliegue de sus tropas en la frontera con Turquía, y los estadounidenses anunciaron el envío de refuerzos militares en una zona petrolera más al este, bajo control kurdo.

Esta no es la primera vez que se da por muerto al líder del Estados Islámico en Siria. El 16 de junio de 2017, Rusia anunció haber matado a al-Baghdadi en un bombardeo a las afueras de Raqqa la noche del 26 y 27 de mayo de 2017, aunque no ofreció pruebas concluyentes que lo confirmaran. Sin embargo, en julio de 2017 el Ministerio del Interior de Irak afirmo que al Baghdadi permanecía vivo, pero no en Raqqa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D