THE OBJECTIVE
Tecnología

Qué busca Elon Musk con su negocio de robots

Se trata de una industria de destino incierto y muy costosa, pero podría ser un rentable a largo plazo

Qué busca Elon Musk con su negocio de robots

Tesla Bot. | Reuters

Se creía que no cumpliría con la meta, pero lo consiguió: Elon Musk presentó a Optimus, el Tesla Bot. Si bien está muy lejos de Optimus Prime, el Cybertroniano de Transformes, la realidad es que puede hacer muchas cosas a pesar de que pasó muy poco tiempo entre el anuncio de su fabricación y su presentación: menos de ocho meses. 

El robot del CEO de Tesla puede mover los brazos, saluda y realiza algunos pasitos que parecen de baile en cámara lenta. «Nuestro objetivo es hacer un robot humanoide útil lo más rápido posible», dijo Musk durante la presentación durante el Tesla AI Day 2022, que desarrolla esta empresa para dar a conocer sus avances. Eventualmente, según el empresario, podría «ayudar a millones de personas».

https://twitter.com/teslaownersSV/status/1576022300910006272

Habría que ver si millones de personas pueden pagar 20.000 dólares, que es lo que podría costar este robot cuando salga a la venta, dentro de tres a cinco años, según Musk. «El robot puede hacer mucho más de lo que les mostramos. Simplemente no queríamos que se cayera de bruces», bromeó. Puede usted ver la presentación en el siguiente vídeo:

Pero, ¿qué busca realmente Musk con el desarrollo de estas inteligencias artificiales? ¿No es ya lo suficientemente rico como para gastar dinero en un invento que otros llevan ya tiempo desarrollando? Recordemos que Boston Dynamics ya tiene un robot, Atlas, que hasta puede hacer parkour.

Anticipándose al futuro

El multimillonario ha dicho que un negocio de robots valdrá más que sus automóviles, pero en este momento parece muy lejana que vaya a cobrar esa apuesta. Es un mercado que va muy lento. Sin embargo, que Musk diga que Optimus comenzará echando una mano en la propia fabricación de los autos y que la tecnología esté asociada a ciertas características de los Tesla, da una idea de hacia dónde va su inversión.

Primero, Musk había mostrado un prototipo que riega plantas y mueve barras de metal en el taller del fabricante de automóviles. Ahora, Optimus, la nueva versión, parece más aerodinámico. Por eso pudo hacer una ‘ola’, moviendo los brazos, y el CEO aseguró que podría caminar en unas pocas semanas.

«Nuestro objetivo es hacer un robot humanoide útil lo más rápido posible», dijo Musk en el evento realizado en Palo Alto, California. «Todavía queda mucho trabajo por hacer para refinar Optimus y probarlo».

Musk dio en el punto cuando señaló que actualmente a los robots humanoides les «falta un cerebro». Quiere decir que les falta toda la intuición para valerse por sí mismos. La otra cuestión es que son excesivamente costosos y por ahora se fabrican en poco volumen. Hacer este diagnóstico es fácil, lo complicado es conseguir que tu creación sea todo lo opuesto.

Por ejemplo, construir manos similares a las humanas que puedan manipular diferentes objetos es realmente complejo, y solo estamos hablando de una parte de la inteligencia artificial.

«Hay tantas cosas que las personas pueden hacer con destreza y que es muy, muy difícil para los robots. Y eso no va a cambiar si el robot es un brazo robótico o si tiene la forma de un humanoide», dijo a Reuters Jonathan Hurst, director de tecnología de Agility Robotics, una firma de robots humanoides.

Musk, además, ha dicho que en el futuro los robots podrían usarse en los hogares, preparar cenas, cortar el césped y cuidar a los ancianos, e incluso convertirse en un «compañero» de humanos o en una pareja sexual. Estas parecieran más ideas sacadas de un libro a Isaac Asimov que propuestas realizables por un hombre inteligente.

No obstante, si tomamos en cuenta que otros fabricantes de automóviles, como Toyota y Honda, han desarrollado prototipos de robots humanoides capaces de lanzar una pelota de baloncesto, no es descabellado pensar que Musk tiene en su mente la intención de inundar el mercado con «humanoides» que puedan, por ejemplo, usarse en fábricas sin que eso signifique un gran esfuerzo para el pequeño o medio empresario.

De hecho el bot Tesla, que el personal hizo rodar sobre el escenario, está pensado para que use componentes diseñados por Tesla, incluido un paquete de baterías de 2,3 kWh que lleva en el torso, un sistema de chips y actuadores (dispositivos capaces de transformar energía en la activación del proceso) para impulsar sus extremidades.

Entonces, he aquí la llave de todo esto. Si tomamos todo el tiempo y los millones de dólares que Tesla ha invertido en pulir los llamados coches autónomos, con sus ‘pequeños’ problemas, es natural que reoriente esa misma inversión para procesar datos y trabajar en una supercomputadora que actúe como ese cerebro que los humanos tienen, pero en inteligencias artificiales.

Pongámonos por unos instantes en modo Musk: esto quiere decir, fantasear con algunas ideas de Asimov realmente realizables: los robots podrían fabricarse como una línea de productos alterna a la de los vehículos, pero compartiendo información con Tesla. Luego, ayudarían en las fábricas para apoyar la creación de nuevos vehículos (propios o de otras empresas) y, no menos importante, podrían reemplazar la mano de obra del hombre (sin horario, además), lo que elevaría su demanda. Solo pensemos en lo que una pandemia puede influir en una empresa necesitada de gente.

Finalmente, la producción en masa de estos «humanoides» no solo significaría que el nombre de Musk estaría en todos lados, se traduciría también un excelente retorno a una gran inversión no solo en dinero sino en investigación. Lo que está por verse es que, en efecto, los robots puedan cumplir con esas labores y no tropiecen con sus propios pies. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D