THE OBJECTIVE
Tecnología

Consejos para mejorar tu Wi-Fi antes de comprar un repetidor

La elección de la banda, la saturación del canal, e incluso la colocación de las antenas, pueden influir en la potencia de la red de tu router

Consejos para mejorar tu Wi-Fi antes de comprar un repetidor

Señal de Wi-Fi. | Unsplash.

De un router pedimos muy poco: que nos de una buena red Wi-Fi, a una buena velocidad y con los menores cortes posibles. Si esto no se consigue, se suele recurrir a comprar un repetidor, también llamado adaptador o amplificador. Se trata de un dispositivo muy sencillo que tiene como funcionalidad principal ampliar la cobertura de la red inalámbrica de internet en el hogar. Por lo tanto, la señal es la misma, es el mismo nombre de Wi-Fi y la misma contraseña. Los existen que crean una propia, pero estos necesitan una configuración mayor. Aquí van seis consejos para mejorar la red:

Un router de Wi-Fi. Fuente: Unsplash.
  • Cambia el router de sitio: los muros de ciertas habitaciones pueden ser un impedimento a la hora de hacer llegar la red lejos, al igual que algunos electrodomésticos que frenan la señales y la hacen más débil. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es poner el aparato en un sitio estratégico y céntrico. Otra idea es ubicar el dispositivo en un sitio elevado, esto ayudará a que llegue mejor a todas las partes de la casa.
  • Conecta otra banda: los aparatos actuales permiten conectarse a dos tipos de banda. La 2,4 GHz es una buena opción cuando quieres conectarte desde más lejos, aunque la velocidad sea más limitada, dispositivos donde es más importante la cobertura, como los móviles y tabletas. En cambio, elegiremos la 5 GHz para cuando queramos obtener la máxima velocidad cerca del router. Esta es más apropiada para dispositivos donde se prefiere la velocidad antes que la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router (ordenadores, videoconsolas, etc.).
  • Busca un canal menos saturado. Dentro de estos dos tipos de bandas de los que ya hemos hablado, hay una variedad de canales en cada una de ellas. Tú puedes estar usando el canal 3, por lo tanto, si tus vecinos están usando la 2 y la 4 puede hacer que la tuya se sature y vaya peor. Cuando usas la banda 2,4 GHz es más probable, porque tiene menos canales, mientras que en la 5GHz hay un amplio abanico y es más difícil coincidir. ¿Cómo podemos saber si nuestro canal está saturado? Existe una aplicación llamada Wi-Fi Analyzer, totalmente gratuita y fácil de usar, que permite detectar cuánto de saturado está el canal además de otras funciones como la potencia de la red en diferentes puntos del hogar, así que, también será útil para nuestro consejo número 1. Si finalmente se opta por comprar un repetidor, esta app puede ayudarte a decidir dónde colocarlo ya que verás con facilidad donde hay ‘zonas muertas’ o sin Wi-Fi.
  • Asegurar si el hardware del dispositivo puede con la Wi-Fi. Esta es una situación en la que el problema no es de la red sino del dispositivo con el que nos conectamos. A veces el hardware de nuestro ordenador o móvil no tiene potencia para cargar con esa Wi-Fi. En este caso el problema no se solucionará con un repetidor.
  • Coloca bien las antenas. Este paso no hará milagros, pero seguro que ayuda. Aunque estamos acostumbrados a ver las antenas hacia arriba, no es la mejor posición. Debemos colocarlas formando un ángulo de 90 grados (una en horizontal y otra en vertical), según explicó hace años un ingeniero de Apple. Su argumento fue que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, es decir, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.
  • Actualiza el firmware. Algunos routers lo hacen automáticamente, pero en otros, el fabricante manda actualizaciones a los circuitos internos para mejorar su funcionamiento y es el cliente quien tiene que actualizarlo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D