THE OBJECTIVE
Tecnología

TikTok se 'carga' WhatsApp: el uso de las redes sociales reduce la mensajería instantánea

Los niños gastan 1.460 horas al año en plataformas ‘online’. ¿Cómo tener una relación más saludable con el mundo digital? Sigue estos consejos

TikTok se ‘carga’ WhatsApp: el uso de las redes sociales reduce la mensajería instantánea

Fijar horarios para el uso de dispositivos y horas libres de conexión es un buen hábito. | Unsplash

«¡Castigado sin móvil!» Es una frase más común de lo que se cree en los hogares con menores de edad. Y es que un estudio confirma que los niños están más enganchados a TikTok, YouTube y Roblox. Estas plataformas online «se comen» ya dos meses de vida de tus hijos al año. O lo que es lo mismo, 1.460 horas anuales, cuatro horas diarias en promedio. En THE OBJECTIVE te damos algunas claves para controlar el tiempo que pasan conectados.

Pero es que, además, fruto del auge de las redes sociales, el tiempo de uso de las herramientas de comunicación se ha reducido en 2022 a nivel global en un 23,9% (de 46 a 35 minutos diarios). De los cuatro países analizados, España es donde menos ha bajado su uso, con un 20% menos, pasando de 30 a 24 minutos.

Como ocurre con los adultos, WhatsApp es la app de comunicación más utilizada por los menores españoles, pero su tiempo de uso ha caído considerablemente respecto a 2021: de 41 a 32 minutos diarios. Tras ella, está Discord con 19 minutos, seguida de Teams (13 min/día), Skype (6 min/día) y Google Duo (6 min/día).

En definitiva, los dispositivos digitales, Internet, los videojuegos y las redes sociales han transformado por completo nuestras vidas, especialmente la de los niños. Lo problemático es que muchos padres no saben cómo lidiar con esta nueva realidad que poco tiene que ver con su infancia.

La forma de socializar de los menores es distinta. Antes se conocían todos los chavales de una misma calle, ahora las amistades pueden establecerse con niños de otros puntos del mundo porque quedan para retarse en un videojuego. Son algunos de los hábitos digitales de la infancia que estudia Qustodio, herramienta de control parental, que acaba de publicar el último informe De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales.

Los adolescentes no deberían estar conectados a oscuras y encerrados en sus habitaciones. | Unsplash

Según esta investigación, que ha encuestado a 400 mil familias, los niños gastan de media dos meses de su vida al año conectados a las pantallas, pero ¿dónde pasan ese tiempo? A continuación, las plataformas digitales más populares entre los chavales de 4 a 18 años a nivel global y en España.

YouTube, la favorita en ‘streaming’

En 2022 las herramientas de vídeo online aumentaron su tiempo de uso entre los menores de edad a nivel global un 18,4% con respecto. En España el crecimiento fue más moderado, de un 7%, variando de 28 a 30 minutos diarios.

YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa tanto a nivel global como en España, con un 73% de popularidad y un tiempo de uso diario de 44 minutos diarios, frente a los 41 de 2021. Justo por delante de Netflix, que en 2022 se mantuvo en los mismos 41 minutos diarios de media que en 2021, y de Amazon Prime, que  es la que más ha aumentado en popularidad en 2022, con 40 minutos de uso al día.

Estas tres superan a Disney Plus y Movistar Plus, con 39 y 29 minutos diarios, respectivamente. El uso de Twitch desciende ligeramente, de 20 a 18 minutos diarios en 2022, tras el enorme crecimiento que experimentó en 2020 cercano al 150%.

Enganchados a TikTok: su uso crece un 20%

Las redes sociales mantienen su protagonismo. Su tiempo de uso ha vuelto a crecer, un 12% a nivel global, pasando de 50 a 56 minutos diarios. En el caso de España, el aumento ha sido del 7,7% y TikTok es la reina: en España su uso ha crecido un 20%, de los 80 a los 96 minutos al día entre 2021 y 2022.

Instagram se consolida como la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 56 min/día y Snapchat se coloca en la tercera posición (21 min/día), por delante de Facebook (20 min/día) y Twitter (10 min/día).

La escalada de Facebook entre los más jóvenes es llamativa, ya que han pasado de dedicarle cinco minutos al día de media a 20.

Roblox, el videojuego preferido

El tiempo que los más jóvenes dedican a los videojuegos se ha mantenido sin variaciones y en España su tiempo de uso se ha afianzado en 28 minutos diarios de media, la misma cifra que en 2021. Roblox ha incrementado su popularidad a nivel global, que crece hasta un 59%, tres puntos más que en 2021, así como su tiempo de uso, que pasa de 173 a 180 minutos diarios.

En España también ha aumentado, pasando de 145 min/día en 2021 a 155 min/día en 2022. El TOP5 de los videojuegos más usados por los menores españoles lo completan: Brawl Stars (28 min/día), Clash Royale (24 min/día), Stumble Guys (23 min/día), novedad en el podio este año, y Clash of Clans (17 min).

Las plataformas educativas, a la baja

La pandemia marcó el auge de las plataformas educativas, que en 2022 redujeron su uso a la mitad el tiempo, que en España ha pasado de 12 minutos diarios en 2020 a seis en 2022.

Ahora se apuesta más por las plataformas de refuerzo de la educación. A nivel nacional, Smartick es la única que ve aumentar su tiempo de uso, pasando de 26 minutos a media hora diaria. Tras ella, se encuentran: Kahoot!, con 13 minutos al día; Duolingo, con 10 minutos diario; Quizlet y Photomath, con menos de 10 minutos por día.

Padres y madres, perdidos en la vida digital

Al analizar el perfil digital de los padres, el informe refleja que los adultos también tienen problemas para gestionar el tiempo que dedican a las pantallas, tal y como reconoce el 48% de los progenitores encuestados con hijos de entre 5 y 15 años. Y los más jóvenes lo llevan peor: los padres de entre 25 a 34 años asciende al 56%.

Otro obstáculo es que el 76% del total no utiliza ninguna herramienta para reducir el tiempo que dedican a la tecnología, pese a que el 52% reconoce que le quita tiempo para estar con su familia.

Todo ello provoca que la tecnología sea un foco de problemas en casa: un 15,6% de los padres encuestados asegura que el uso de las pantallas genera problemas diarios en su hogar y el 34% afirma que los sufre una o dos veces a la semana.

Claves para una convivencia digital saludable

Sin embargo, existe conciencia sobre la necesidad de supervisar el uso que los hijos hacen de la tecnología y el 80,5% lo considera así. De hecho, el 47% de los padres habla habitualmente con sus hijos sobre los riesgos que conllevan las pantallas y el 53% asegura que se entera de los hobbies digitales de sus hijos conversando con ellos.

Un 46% reconoce que se mantiene al tanto a través de otros padres y un 40% retira los aparatos digitales de los menores durante ciertos momentos del día.

Ante este panorama y para orientar a los padres sobre cómo evitar que las pantallas se coman dos meses de vida de los hijos cada año, estas pautas y consejos pueden ser de ayuda:

  • Establece un horario tecnológico. Las pantallas solo se pueden usar en unas determinadas horas. Lo ideal es fijar un horario digital en el que prime la calidad de los contenidos por encima de la cantidad. Esto es muy importante para la salud de los hijos, pues debe quedar muy claro que por la noche hay que descansar y que la prioridad es el sueño. Se trata de poner límites claros que compatibilicen la vida digital con todo lo demás.
  • Habla con tus hijos a menudo sobre el impacto de la vida digital. El diálogo digital, la reflexión conjunta sobre las implicaciones que supone vivir permanentemente conectados, es enriquecedor tanto para los padres como para los hijos. Hoy ya no se puede permanecer a espaldas de la vida digital, un mundo que es importante para los niños. Es indispensable que los padres muestren interés y conversen con los niños sobre los efectos indeseados de las plataformas tecnológicas.
  • El entorno en el que se accede a estas plataformas es importante. Estar solo, en su habitación y a oscuras. Esta es la realidad para muchos niños y adolescentes que utilizan pantallas a diario. Es crucial que los padres eviten el aislamiento de los hijos en su vida online, que fijen unos hábitos más sanos, como el uso de las pantallas en zonas comunes de la vivienda.
  • Contenidos digitales de uso familiar. Hay plataformas que se pueden utilizar en familia y se debería hacer un esfuerzo para que sea así. Pueden disfrutar juntos de los videojuegos y competir entre hermanos, padres, madres, tíos y abuelos. Lo mismo ocurre con las plataformas de streaming: es mejor crear ocasiones en que se puedan ver estos contenidos junto a toda la familia. Buscar espacios en los que todos puedan participar facilita una convivencia digital saludable.
  • Enseñarles que hay vida más allá del online. La vida offline es atractiva y los adultos debemos buscar planes que lo demuestren: un paseo el fin de semana por el campo, visitar una ciudad cercana, hacer la compra al salir del colegio, preparar un bizcocho, etc. Otra alternativa es establecer horarios libres de conectividad no solo para los niños, también para los padres.
  • Ser un modelo y dar ejemplo. Es fundamental que se muestre coherencia entre lo que se les pide a los niños y lo que los padres están dispuestos a hacer. ¿Cómo se le exige aun menor que deje de jugar a los videojuegos si el padre o la madre está enganchado todo el tiempo? Los niños siguen el ejemplo de los adultos y los padres deben ser conscientes y actuar conforme a ello.

¿Y si los padres no tienen competencias digitales?

Para los padres que no tengan un nivel de digitalización adecuado y que les cueste entender las plataformas como TikTok, YouTube o Roblox, siempre es posible recurrir a amistades o a otros padres que estén más avanzados en estas lides y les ayuden a adoptar medidas que limiten el tiempo de exposición de los menores.

Un punto clave es el colegio, donde los educadores de tecnología pueden orientar y transformarse en un referente para saber cómo lidiar con el acceso de los niños a este tipo de aplicaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D