THE OBJECTIVE
Videojuegos

Nintendo Switch supera en ventas a PlayStation 5 y Xbox Series

Los objetivos inmediatos para este año pasan por el lanzamiento de nuevos controladores, que costarán un dineral

Nintendo Switch supera en ventas a PlayStation 5 y Xbox Series

Escaparate de Nintendo Switch. | Budrul Chukrut (Zuma Press)

Era considerada la consola menor por sus limitadas posibilidades técnicas frente a las dos máquinas de última generación de la competencia. Muchos la han considerado durante años una consola para la familia y para los más pequeños. Sin embargo, vendió hasta la primera semana de octubre del pasado 2022 12,10 millones de unidades frente a las 7,5 de PlayStation 5 y las 6,8 de Xbox series. Sin duda alguna, el incremento de juegos multiplataforma desarrollados también para ella ha favorecido que continúe con su escalada frente a los dos gigantes competidores, que siguen en su lucha con los intentos de compra de estudios de desarrollo para exclusivizar licencias. Por cierto, todavía no está claro cuál será el futuro de Activision-Blizzard y su operación de compra por parte de Microsoft.

El pasado año, PlayStation 5 aumentó su precio: ofreció paquetes con juegos incluidos, que aumentaban aún más el importe de su venta que si se compraban por separado. Llegaron a ponerse a la venta paquetes de más de 800 euros. Pero la posibilidad de comprar solamente la consola no existía. Algo parecido a lo que hacían las empresas de telefonía con sus paquetes de conexión a Internet. Si a esto le sumamos la lista de espera para su recepción y el pobre parque de consolas existente desde el principio de la pandemia, debido al retraso de materiales y procesos de fabricación y exportación, se disminuye notablemente la venta.

Así, mientras en Europa la Switch ha sido dominadora, en EEUU las dos más vendidas fueron PlayStation 5 y Xbox series. Desde sus lanzamientos en noviembre de 2020, se han vendido 10,32 millones de PlayStation 5 y 9,32 millones de Xbox series, lo que quiere decir que Xbox está cada vez más cerca de su adversario en Norteamérica.

La nueva era del ‘software’ digital

El futuro de la industria se posicionó con miras a la venta de software digital, anunciando una nueva era y la desaparición de los juegos físicos. Ello se ha traducido en un aumento del gasto por parte del usuario. Si antes el jugador ponía su disco de juego en la consola u ordenador y jugaba directamente, ahora es necesario tener Internet conectado no solo para adquirir el juego sino también para sufrir un sinfín de actualizaciones cada dos por tres. Por no hablar de las opciones de suscripción. El caso es que, con la transformación, las empresas obtienen más beneficios y los usuarios gastan más dinero. No es extraño que las plataformas más usadas sean aquellas que permiten jugar en el PC. Y la de menor precio, la Switch. Con la particularidad de que consolas de la anterior generación, como la PlayStation 4 siguen siendo un referente a la hora de jugar.

Controlador de Xbox-Asus.

Los objetivos inmediatos para este año pasan por el lanzamiento de nuevos controladores, que también costarán una pasta. Xbox, asociada con la empresa Asus, ha patentado un nuevo controlador, tanto para Xbox como para PC con una pequeña pantalla LCD incorporada, en la que se podrá consultar la duración de la batería, cambiar entre perfiles y la posibilidad de conexión USB, Bluetooth o RF de baja latencia. También permitirá la posibilidad de cambiar comandos del juego y la sensibilidad del joystick. De momento, no se sabe cuál será la fecha de su lanzamiento y, respecto al precio, se especula la no desdeñable cifra de 200 dólares, pero hasta que no se anuncie oficialmente es tan solo mera especulación.

Por su parte, PlayStation 5 lanzará a finales de mes el nuevo mando DualSense Edge, con la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los gatillos y sticks e intercambiar perfiles. Un controlador que, según Sony, está diseñado para jugadores ‘profesionales’. No sé qué querrán decir con eso de ‘profesionales’: ¿gamers, e-sports…? ¿Y los demás seremos ‘paganinis’, como decía mi abuela? Será para justificar su precio: 240 euros.

Dual Sense Edge.

Durante la conferencia celebrada el pasado día 5 de enero, Sony también anunció el denominado proyecto Leonardo, un nuevo mando diseñado para abordar los desafíos comunes que tienen muchos jugadores con control motor limitado, resultándoles difícil presionar botones con precisión o colocar sus dedos cómodamente en un controlador estándar. También se informó sobre la inclusión de Gran Turismo entre los títulos jugables con las próximas gafas de realidad virtual VR2 y se anunció una película inspirada en la famosa franquicia automovilística.

Proyecto Leonardo.

Nintendo, en la sombra, prepara la presentación de la nueva consola Switch Pro o Switch 2, quizá para finales del presente año. Vayan ahorrando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D