THE OBJECTIVE
Televisión

Risto Mejide, contra las cuerdas en Mediaset tras su ataque contra Obregón y Pedroche

La polémica suscitada por el comentario de mal gusto del presentador en Nochevieja puede causarle problemas laborales graves

Risto Mejide, contra las cuerdas en Mediaset tras su ataque contra Obregón y Pedroche

Risto Mejide. | Gtres

Risto Mejide atraviesa su peor momento personal y profesional, y puede que lo peor aún no haya llegado. A su polémico divorcio se suma ahora que su futuro laboral pende de un hilo, sobre todo tras el desafortunado comentario que hizo en Nochevieja acerca de Cristina Pedroche y Ana Obregón.

El presentador, de 48 años, dijo, exactamente, en pleno directo en las Campanadas: «¿Algo que anunciar? ¿Un embarazo? ¿La muerte de un ser querido? Eso da audiencia». Todos los españoles (incluida Ana Obregón) sumamos dos más dos y relacionamos este comentario con la muerte del hijo de la mencionada actriz, Álex Lequio, a causa del cáncer, y con el anuncio del embarazo de Cristina Pedroche.

Pero, según él, todo fue fruto de un malentendido: «No le temo a la polémica, pero lo que no voy a permitir es la injusticia. (…) Lamento muchísimo este malentendido. Lo único que demuestra es que no me conoces», le dijo él mismo a Ana Obregón este martes a través de su programa. Sin embargo, si todos entendimos lo que entendimos, incluso una de las propias aludidas, es posible que el confundido sea él.

El comentario de Risto Mejide en las Campanadas le pone en el disparadero

A estas alturas, todos sabemos que a Risto Mejide no le puede gustar más una polémica. De hecho, vive de eso. Pero hacer bromas con la muerte de un ser querido, e incluso reírse de ello, puede que haya sido demasiado, incluso para él. Es evidente que al publicista le cuesta asumir sus errores y entonar el mea culpa, y quizá podría haber calmado las críticas que está recibiendo con tan solo reconocer que se equivocó, pero en vez de eso ha asumido que todos entendimos algo diferente a lo que, según él, quería decir en realidad.

Risto Mejide y Mariló Montero, en las Campanadas. Mediaset
Risto Mejide y Mariló Montero, en las Campanadas 2022. | Mediaset

Se trate o no de malentendidos, es evidente que esta crisis reputacional no puede llegarle en el peor momento, y puede incluso acabar con su trabajo en Mediaset. Aunque el publicista renovó su contrato de larga duración con la empresa hace justo doce meses «por los próximos años», la salida de Paolo Vasile de la compañía le ha puesto en el disparadero. Y no solo por este comentario, que a fin de cuentas puede olvidarse con el tiempo (en España suele ocurrir con demasiada asiduidad), sino por los bajos índices de audiencia que ha anotado últimamente:

  • En las Campanadas, Risto Mejide y Mariló Montero hundieron a Telecinco hasta alcanzar su mínimo histórico cosechado en Nochevieja. En concreto, Telecinco y Cuatro perdieron 372.000 espectadores y se quedaron por debajo del millón de media, registrando un mínimo de 799.000 espectadores y una pérdida de 1,2 puntos en su cuota de pantalla respecto al 2021.
  • En mayo de 2022, Mediaset canceló el programa de prime time de Risto Mejide, Todo es verdad, por su tímida audiencia. El espacio de actualidad comenzó con un 12,1% de cuota de pantalla y más de 1,1 millones de espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno en Cuatro de los últimos tres años. Sin embargo, la audiencia fue cayendo poco a poco, aunque se mantuvo en la media de la cadena pero no obtuvo los datos que se esperaba.
  • Su programa actual, Todo es mentira, se estreno en 2019 y actualmente, aunque supera por poco el medio millón de espectadores de media, pierde miles de seguidores temporada tras temporada (en 2021 tuvo una media de 688.000 televidentes y 6% de share frente a los 505.000 y 5,1% de la presente) . Un dato, no obstante, decente para tratarse de Cuatro, pero quizá no suficiente para los nuevos directivos de Mediaset, que están sufriendo la huida masiva de anunciantes de sus cadenas.
  • Got Talent, el programa de Telecinco en el que Risto Mejide ejerce como jurado, no destaca en la cadena. De hecho, en su última edición (2022), la octava, marcó un paupérrimo 13,9% de share y 1.222.000 espectadores de media. Un mal dato teniendo en cuenta que es el prime time de la cadena insigne de Mediaset y teniendo en cuenta que pasadas ediciones del talent show alcanzaron un 21,7% de cuota de pantalla y superaron los 2,7 millones de televidentes de media.

Tiene pendiente un estreno en Cuatro

Estos tímidos datos de audiencia, su comentario en las Campanadas y la nueva directiva de Mediaset podrían poner en el aire el estreno que Risto Mejide tiene pendiente en Cuatro: una nueva temporada de Viajando con Chester, el programa en el que entrevista a personajes de todo tipo en un sofá.

La nueva temporada del espacio ya se ha anunciado, así que es más que evidente que hay programas grabados que acabarán por emitirse, pero veremos si sigue en la parrilla o si finalmente será cancelado.

En cuanto a las audiencias de las pasadas ocho temporadas de Viajando con Chester, nunca superaron los 1,6 millones de espectadores de media, un dato no muy brillante pero sí decente para Cuatro, al menos hasta ahora. Veremos.

Risto Mejide
Risto Mejide durante el programa ‘Todo es mentira’ .

La nueva directiva de Mediaset, preocupada por la audiencia

Cuando un nuevo directivo se hace cargo de una compañía, suele haber cambios, y más si la empresa no da los resultados que se esperan. Por eso, todas las miradas están puestas ahora en Risto Mejide, quien, además de no brillar especialmente, ahora atraviesa una crisis de reputación que ha resonado en todo el país.

Cabe recordar que la salida de Paolo Vasile de Mediaset, tras dos décadas dirigiéndola, se produjo tras los malos datos de audiencia de las dos principales cadenas, Telecinco y Cuatro, un modelo de televisión que en la firma dan por agotado y al que esperan dar un nuevo aire, además de la reestructuración que la compañía pondrá en marcha a partir del año 2023 y después de que se consolide la fusión con Italiatal y como te contamos en THE OBJECTIVE.

Paolo Vasile.

Mediaset ya comunicó la estructura organizativa tras la salida de Paolo Vasile, que cesó en sus funciones el pasado 31 de diciembre. Así, el nuevo consejo delegado es el italiano Alessandro Salem, que tendrá como mano derecha a Massimo Musolino, nombrado consejero delegado responsable de las áreas de Gestión y Operaciones. Por otro lado, el actual presidente Borja Prado pasa a tener funciones ejecutivas en materia de relaciones externas e institucionales y asuntos regulatorios, y Mario Rodríguez será adjunto al presidente.

El equipo lo completa Stefano Sala, que será el nuevo consejero delegado de Publiespaña y estará a cargo de toda la política comercial de la compañía. La nueva estructura ha intentado respetar todas las sensibilidades y busca que el desembarco de los directivos de Mediaset Italia se haga de la manera menos traumática posible. Veremos, finalmente, si hay más despidos y/o ‘no renovaciones’ de plantilla en los próximos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D