THE OBJECTIVE
Televisión

Paolo Vasile dejará de ser consejero delegado de Mediaset antes de fin de año

Entre las razones destacan los malos datos de audiencia, un modelo considerado agotado y una reestructuración de la compañía tras la fusión con Italia

Paolo Vasile dejará de ser consejero delegado de Mediaset antes de fin de año

El todavía consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. | Europa Press

El consejero delegado de Mediaset España (Telecinco y Cuatro), Paolo Vasile, abandonará la compañía antes de finales de año. El grupo italiano del que depende la empresa ha llegado a un acuerdo amistoso con el ejecutivo, de 69 años, para su salida de la compañía después de más de dos décadas dirigiendo sus destinos y tras una década de liderazgo en las audiencias. Según ha adelantado este lunes El Mundo, la salida se produce por la necesidad del grupo de dar un giro en su dirección en España, en medio de una crisis que le ha relegado al segundo lugar tras Antena 3.

Entre las razones que han llevado a tomar este decisión destacan precisamente los malos datos de audiencia de las dos principales cadenas, Telecinco y Cuatro, un modelo de televisión que en la firma dan por agotado y al que esperan dar un nuevo aire, además de la reestructuración que la compañía pondrá en marcha a partir del año 2023 y después de que se consolide la fusión con Italia, según informan fuentes cercanas al movimiento a THE OBJECTIVE.

A última hora de la noche, el grupo Mediaset Italia ha enviado un escueto comunicado de cuatro líneas en que ha desmentido que se ya se haya cesado a Vasile, al mismo tiempo que han destacado su excelente labor en 23 años al mando de la compañía. También ha recalcado la excelente relación que existe entre el directivo y la matriz del grupo. No obstante, no se desmiente el recambio que se producirá en próximas fechas.

Datos de audiencia

Paolo Vasile, que fue nombrado consejero delegado único de Mediaset España en julio de 2014, abandonará su puesto previsiblemente el próximo 26 de octubre, según ha sabido este medio, cuando se lleve la decisión al consejo de administración en Italia. El relevo de Paolo Vasile será abordado por la compañía en la reunión extraordinaria que celebrará la próxima semana, mientras que el presidente, Borja Prado, nombrado hace escasos meses, se mantendría en el cargo.

Lo cierto es que los datos de Mediaset en este inicio de curso no han sido los esperados, y todos sus contenidos ‘han pinchado’. Este grave problema se ha perpetuado más allá de agosto, cuando Telecinco, la principal cadena, anotó un preocupante  11% de cuota de pantalla, el peor dato de todo el año 2022 y, en general, desde su nacimiento en 1992, según datos de la consultora de audiencias Barlovento Comunicación.

Este movimiento se produce en un momento en el que la empresa es objeto de una gran operación comandada desde Italia, que pasa por el control de Mediaset España por parte de la matriz, Media For Europe (MFE). La firma logró en julio alcanzar el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España, después de cerrar con éxito la OPA lanzada por el 44,31% que no controlaba.

OPA de Media For Europe

Esta operación responde al objetivo de MFE de crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con una posición de liderazgo en sus mercados locales y mayor escala para competir. Un movimiento que era solo el primer paso en el camino hacia la creación de un conglomerado formado por empresas de televisión nacionales centradas en la producción de contenidos locales y plataformas tecnológicas y comerciales paneuropeas.

Un hub a escala europea capaz de hacer frente a la competencia internacional. Después de muchas dificultades finalmente se logró realizar la compra de las acciones de Mediaset España para realizar la gran fusión, aunque el impacto bursátil en España ha sido importante.

En lo que va de año la acción de la operadora de televisión ha caído más de un 38% y el pasado viernes 30 de septiembre registró su mínimo histórico -incluso por debajo de las cifras de la pandemia- en 2,30 euros. Actualmente la empresa vale 754 millones en bolsa, de las peores cifras que ha registrado desde que cotiza en la Bolsa de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D