The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Tercera víctima mortal tras una nueva ola de violencia en las protestas de Bolivia

Redacción TO
Foto: Reuters

Un joven de 20 años se ha convertido en la tercera víctima mortal de las protestas que vive Bolivia desde las pasadas elecciones. El nuevo estallido de violencia ha dejado además decenas de heridos en los enfrentamientos entre quienes defienden la victoria electoral del presidente del país, Evo Morales, contra los que exigen su renuncia por considerar que hubo fraude en el recuento de votos.

Limbert Guzmán ha muerto una semana después de que otros dos hombres se convirtieran en las primeras víctimas mortales de este conflicto. El joven ingresó en muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, y no lograron salvarle la vida, según el parte médico.

“Víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”, ha dicho Evo Morales a través de Twitter tras conocer la noticia.

En esta nueva jornada de protestas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha presentado un informe con las pruebas que aseguran que sustentan sus acusaciones de fraude en el recuento de votos.

“Sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar, situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral”, son algunas de las situaciones que denuncia el Conade en un reporte de 190 páginas elaborado por profesionales encabezados por el informático Edgar Villegas.

El informe será entregado a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene en Bolivia a un equipo de especialistas trabajando en una auditoría electoral.