The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Trapero se desmarca de los “designios secesionistas” del Govern en su escrito de defensa

The Objective
Última actualización: 9 Abr 2019, 12:09 pm CEST
Foto: Paul White | AP

El mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero ha afirmado en su escrito de defensa ante la Audiencia Nacional que no compartió el “plan ideado” por el Govern y por el Parlament para declarar la independencia de Cataluña. Además, asegura que permaneció “de forma inequívoca” al servicio de la Justicia y ha desmarcado al cuerpo policial de los “designios secesionistas”.

La abogada de Trapero, Olga Tubau, ha presentado el escrito de defensa ante la Audiencia Nacional, donde el mayor de los Mossos d’Esquadra está a la espera de ser juzgado por un delito de rebelión por el papel del cuerpo policial en el proceso independentista.

En el escrito, niega haber cometido algún delito y subraya que siempre ha obedecido las órdenes judiciales. Afirma que ha actuado "desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales y del ministerio fiscal".

Trapero, que fue cesado tras la activación del artículo 155 de la Constitución, ha negado que el operativo de los Mossos d’Esquadra ante el 1-O buscara “enmascarar una pretendida y dolosa inacción policial” para que se pudiera celebrar el referéndum.

Además, ha responsabilizado del dispositivo policial al coronel Diego Pérez de los Cobos, exalto cargo del Ministerio del Interior designado para coordinarlo.

Trapero, que afronta una petición de la Fiscalía de 11 años de cárcel por rebelión, explica en su escrito de defensa que los políticos conocían su "postura inequívoca" en cuanto al "cumplimiento por parte de los Mossos de la legalidad constitucional".

Como ya hizo en su declaración en el Tribunal Supremo, donde declaró como testigo en el juicio contra los líderes independentistas, explica que se puso a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del fiscal superior para "dar cumplimiento a las órdenes que se pudieran derivar en relación con esos hechos". En su declaración, llegó a decir que había un plan previsto para la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.