The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Tres bebés muertos y unas 100 personas desaparecidas en un naufragio en Libia

Redacción TO
Última actualización: 13 Nov 2018, 3:59 pm CET
Foto: Ismail Zitouny | Reuters

Tres bebés han aparecido sin vida y unas 100 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo este viernes tras el naufragio de una embarcación de migrantes con la que trataban de viajar a Europa desde la playas de Libia. Así lo ha señalado la Guardia Costera local.

Alrededor de 120 migrantes viajaban a bordo de la lancha neumática cuando esta naufragó a seis kilómetros de las costas libias, han afirmado varios supervivientes trasladados a la región de Al Hmidiya, a 25 kilómetros al este de la capital, Trípoli. "Otras 16 personas fueron rescatadas con vida. Todas ellas son hombres jóvenes, ha afirmado la Guardia Costera.

La embarcación ha zarpado de madrugada de la ciudad costera libia de Garabulli, a unos 50 kilómetros al este de Trípoli, han explicado los supervivientes. Unas horas más tarde, se ha producido una explosión a bordo y el motor ha prendido fuego. La embarcación empezó a arder y los migrantes intentaron aferrarse a una parte de la embarcación o a bidones de carburante que cayeron al agua.

Según los guardacostas, varios pescadores los localizaron y alertaron a la marina. Por su parte, otros testigos han explicado que numerosas familias marroquíes y yemeníes iban a bordo. Entre los desaparecidos figuran dos bebés y tres niños de 4 a 12 años, y entre 10 y 15 mujeres.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

La misma organización, vinculada a la ONU, afirma que a lo largo del presente año otras 16.394 personas han conseguido cruzar solo por la llamada "ruta central", que parte de Libia, y 635 han muerto ahogadas.

Esta semana, patrulleras libias han interceptado a cerca de 1.200 migrantes frente a la costa oeste del país, informa Efe.