The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump amenaza a Turquía con "destruir su economía" si se "sale de los límites" en Siria

Redacción TO
Foto: KEVIN LAMARQUE | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Turquía con “destruir y arrasar su economía” si hace algo en Siria que considere que esté “fuera de los límites”. Estas declaraciones llegan después de anunciar la retirada las tropas estadounidenses del norte de Siria y allanar así el camino para una ofensiva turca contra las milicias kurdas.

Tras el anuncio de Trump el lunes, Estados Unidos ha retirado entre 50 y 100 “operadores especiales” de la frontera norte de Siria, donde servían de amortiguadores entre el ejército turco y las fuerzas democráticas sirias lideradas por kurdos.

Por esta decisión, Trump ha recibido críticas de los propios republicanos por abandonar a los kurdos, tras lo que el presidente ha advertido a Turquía de que, si sobrepasa los límites, su economía se verá afectada, pero ha afirmado que quiere acabar con la presencia militar de Estados Unidos en la región.

“Queremos traer a nuestras tropas de vuelta a casa de estas guerras interminables y somos como una fuerza policial. No estamos peleando, estamos vigilando”, ha argumentado. Sin embargo, ha advertido: “Le he dicho a Turquía que si hacen algo fuera de lo que pensaríamos que es humano, podrían sufrir la ira de una economía extremadamente diezmada”.

Además, ha dicho que Turquía “debe, con Europa y otros, vigilar a los yihadistas de ISIS capturados y a sus familias”, porque “Estados Unidos ya ha hecho más de lo que cualquiera podría esperar, incluyendo la captura del 100% del califato del ISIS”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirma que quiere establecer una “zona segura” del lado sirio porque considera a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, una amenaza terrorista por mantener vínculos con militantes kurdos en su país.

Los kurdos sostienen que el objetivo de Ankara es diluir su dominio en la región con una afluencia de refugiados mayoritariamente árabes sunitas.