The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Trump entra en Corea del Norte para reunirse con Kim Jong Un

The Objective
Última actualización: 30 Jun 2019, 11:46 am CEST
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha entrado a pie en Corea del Norte este domingo y ha dado unos pasos históricos con el líder de este país, Kim Jong Un. El jefe de la Casa Blanca ha cruzado el límite que marca la separación entre las dos Coreas en el pueblo de Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953. Nunca un presidente estadounidense había entrado ante en suelo norcoreano.

Kim, en cambio, cruzó la frontera el año pasado para estrechar la mano del presidente surcoreano, Moon Jae-in. En esa oportunidad, el líder norcoreano pasó brevemente al territorio de Corea del Sur, y los dos posaron para la prensa.

Además, Trump dijo ha dado alas a la posibilidad de que Kim visite Estados Unidos. "Esto se hará en algún momento", ha comentado ante los periodistas. "Cuando él quiera hacerlo. Creo que queremos anotarlo para la próxima etapa, veremos lo que pasa".

El histórico paso de la negociación ha tenido lugar cuando las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano están en punto muerto desde el encuentro entre los dos líderes en Vietnam en febrero.

Minutos antes de la entrada, el magnate ha llegado acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Trump mostró intensa curiosidad al recorrer un puesto de observación desde donde se puede ver el lado norcoreano de la DMZ, mientras un soldado estadounidense le ofrecía detalles de las instalaciones.

Más tarde han protagonizado Trump y Kim su tercer encuentro, después de una reunión en Singapur en 2018 y una nueva ronda de diálogo en febrero de este año en Vietnam. La postura de la Casa Blanca sigue siendo la misma: exige que Pyongyang renuncie definitivamente a su programa nuclear para que se levanten las sanciones internacionales, una oferta que Corea del Norte ha descartado de plano hasta ahora.