Donald Trump confía en que podrá reunirse con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada de Corea

Política y conflictos

Donald Trump confía en que podrá reunirse con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada de Corea
Foto: Mandel Ngan

El presidente estadounidense Donald Trump ha señalado que confía en que podrá reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Panmunjom, donde se encuentra la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas. “Si las cosas salen bien, habrá una gran celebración en Corea, no en un tercer país”, ha señalado Donald Trump ante los rumores que sitúan a Singapur como posible sede del encuentro entre los dos mandatarios.
“Creo que la cumbre tendrá lugar y será un éxito”, ha asegurado Trump en una conferencia de prensa junto al presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari.

El presidente norteamericano ha apuntado que hay varios países que se barajan para celebrar el encuentro, pero prefiere que se lleve a cabo en la Casa de la Paz, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. “¿No sería más importante y representativo auspiciar el evento ahí que en otro sitio?” Ha cuestionado Trump en redes sociales.

La elección del lugar del encuentro ha sido un verdadero rompecabezas para los negociadores de ambos países. Varios expertos han evocado los temores del mandatario norcoreano sobre su seguridad, por lo que evitaría desplazamientos en avión o a países con relaciones poco amistosas. La opción de Pyongyang sería considerado como una concesión simbólica por parte de Corea del Norte, mientras que la elección de China no sería vista con buenos ojos por parte de Washington, ya que es aliada del país norcoreano.

La administración estadounidense ha expresado un optimismo prudente después de que el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, viajara a Pyongyang para reunirse con Kim Jon-un. El exjefe de la CIA ha afirmado que hay una “verdadera oportunidad” de avanzar con Corea del Norte. Asimismo, ha remarcado que habló con el dirigente norcoreano sobre un “mecanismo completo, verificable e irreversible” para conseguir la “desnuclearización” del país, informa AFP.