The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dinamarca

Uber abandonará Dinamarca por la nueva ley de taxis

Redaccion The Objective
Última actualización: 30 Nov 2018, 5:57 pm CET
Foto: SCANPIX DENMARK | Reuters

La compañía de transporte privado Uber ha anunciado que tendrá que abandonar Dinamarca el próximo mes de abril debido a la nueva ley que exige a los taxistas, entre otras cosas, llevar un taxímetro y sensores en los asientos. La normativa tiene su origen en las protestas de los sindicatos y políticos, que consideran que Uber presenta una competencia desleal, ya que no cumple con los estándares legales que se requieren a las empresas de taxis.

“Para que nosotros operemos en Dinamarca otra vez las normativas propuestas deben cambiar. Continuaremos trabajando con el gobierno con la esperanza de que actualicen sus propuestas y permitan a los daneses disfrutar de los beneficios de tecnologías modernas como Uber”, ha declarado la compañía en un comunicado, que cesará sus servicios el 18 de abril.

Unos 300.000 usuarios han utilizado la aplicación de Uber en Dinamarca, donde opera desde hace tres años y cuenta con alrededor de 2.000 conductores. La empresa ha dicho que reubicará los recursos y que ayudará a sus conductores durante el proceso de cierre. Además, ha explicado que mantendrá la división de software en Aarhus, al norte del país, donde cuenta con 40 empleados.

No es la primera vez que la compañía se enfrenta a una fuerte oposición por parte de los taxistas tradicionales. En Reino Unido, por ejemplo, también se intentó que Uber tuviera que cumplir las mismas normas que el resto de empresas de taxis, como se ha hecho en Dinamarca. En España, tras tener problemas con la ley y ser suspendida en 2014, opera con conductores profesionales desde el año 2016, cuando cambió su modelo productivo y reconoció que había intentado avanzar demasiado rápido en el país.

La empresa se ha enfrentados a críticas sobre sus prácticas en el lugar del trabajo, y algunos de sus directivos han dimitido, incluyendo el propio presidente, Jeff Jones.