Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

General

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer
Foto: Clara Paolini

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

 

 

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.