Un grupo de investigadores cura la diabetes en ratones modificando sus células madre

Mundo ethos

Un grupo de investigadores cura la diabetes en ratones modificando sus células madre
Foto: Beawiharta Beawiharta

Un grupo de investigadores del Boston Children’s Hospital ha logrado revertir la diabetes de tipo 1 en ratones a través de la combinación de células madre tratadas previamente para incrementar la producción de una proteína que carece de abundancia en los humanos y ratones con esta enfermedad. Esta técnica incrementa la cantidad de la proteína PD-L1, y ha conseguido revertir la hiperglucemia en ratones que padecen diabetes, tal y como han señalado este miércoles fuentes del propio hospital en un comunicado.

Durante este estudio, «casi todos» los ratones se han curado en un breve lapso de tiempo y un tercio ha mantenido los niveles de azúcar normales en la sangre hasta el fallecimiento natural. Esto ha demostrado que el tratamiento tiene efectividad si se acelera la producción de la proteína mediante la terapia genética o pretratamiento con pequeñas moléculas.

«Hay una verdadera reorganización del sistema inmune cuando se inyectan estas células», ha afirmado el doctor del centro médico y líder del estudio, Paolo Fiorina. También ha explicado que las células madre tienen unas cualidades regulatorias de inmunidad, pero que en casos de diabetes son defectuosas, generándose la probabilidad de que se produzcan inflamaciones, ya que las células no funcionan por sí solas en humanos y ratones.

Tras estudiar los componentes de las células madre y los efectos que produce la diabetes de tipo 1, los expertos han llegado a la conclusión de que la proteína PD-L1 presenta un potente carácter antiinflamatorio ante esta enfermedad.

«Creemos que los resultados de la escasez de la proteína PD-L1 puede suponer una herramienta terapéutica novedosa para la enfermedad», ha revelado otro de los autores del estudio, Moufida Ben Nasr, quien además ha destacado que una de las fortalezas de este descubrimiento es que al ser un tratamiento basado en las propias células del paciente se reducen los efectos adversos.

Los autores han registrado el estudio en la propiedad intelectual con tal de realizar el pretratamiento de las células madre para la regulación de la inmunidad, que ha sido apoyado por el Programa Europeo de Investigación Sanofi, por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y por Fate Therapeutics, de acuerdo con en el comunicado.