THE OBJECTIVE
Sociedad

Úrsula Bahillo, la última víctima de feminicidio que ha sacado a la calle a miles de mujeres en Argentina

Úrsula Bahillo, la última víctima de feminicidio que ha sacado a la calle a miles de mujeres en Argentina

JUAN MABROMATA | AFP

Úrsula Bahillo tenía 18 años y había denunciado la violencia de su exnovio casi una veintena de veces. A pesar de su insistencia, le faltó protección y el 8 de febrero la encontraron muerte con 15 puñaladas en el torso, en el cuello y en la espalda. Su expareja, un policía de 25 años que tenía una orden de alejamiento, fue detenido por el crimen. Varios días después, miles de personas se han concentrado en varias ciudades de Argentina para mostrar su indignación para pedir una reforma judicial.

Lo más importante: el movimiento Ni una menos ha reunido a miles de personas en las calles de varias ciudades de Argentina en unas manifestaciones en las que han pedido justicia por la joven Úrsula Bahillo y una nueva reforma judicial, pues consideran que el sistema actual deja desprotegidas a las víctimas. 

«Estoy acá presente por la reforma judicial. Es obvio que la justicia no está funcionando como debe», ha dicho en la manifestación a AFP Rosana Magnato, de 58 años y madre de tres hijos. «En el caso de Úrsula, ella hizo la denuncia en diferentes comisarías y se cubrieron entre ellos», protesta la manifestante. Además de denunciar en numerosas ocasiones, la joven llegó a pedir un botón del pánico, pero no se lo concedieron.

El detenido por su asesinato es Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, un policía que tenía antecedentes psiquiátricos y había sido denunciado varias veces por violencia de género y amenazas. La última denuncia de Úrsula a su supuesto agresor fue apenas tres días antes de que le arrebatara la vida.

Una hora antes de la manifestación, el presidente Alberto Fernández, acompañado por varios de sus ministros, recibió en su despacho a los padres de la joven. «Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género», ha dicho.

En los últimos 12 años, ha habido en Argentina 3.251 asesinatos de mujeres, niñas y mujeres trans, según la entidad humanitaria Casa del Encuentro. Según el observatorio Mujeres de la Matria Latinomericana (Mumalá), van 35 muertes violentas de mujeres desde el 1 de enero, cifra que se eleva a 50 si se cuentan asesinatos de población trans y travestis.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D