Wuhan prepara test masivos por el miedo a un rebrote de coronavirus

Sociedad

Wuhan prepara test masivos por el miedo a un rebrote de coronavirus
Foto: Hector RETAMAL

Wuhan, considerada la cuna de la pandemia del nuevo coronavirus, prevé llevar a cabo test masivos de detección en la población, debido a la aparición de nuevos casos que hacen temer un rebrote del contagio en esta metrópolis china, según informa este martes la prensa local. Cada uno de los 13 distritos de la ciudad de 11 millones de habitantes tiene diez días para preparar los tests, según una circular de la municipalidad divulgada por The Paper.

Wuhan, que confinó a sus ciudadanos durante más de dos meses desde finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en el país, según las cifras oficiales, que han sido puestas en duda por la comunidad internacional, que considera que son más las muertes y contagios que los que se han comunicado de manera oficial.

Wuhan y la provincia de la que es capital, Hubei, llevaban sin registrar ningún contagio desde el 4 de abril, lo que llevó a esta región -que acumula el 80% de los casos detectados en China y el 97% de las muertes- a rebajar del primer al segundo nivel su alerta sanitaria a principios de este mes. Sin embargo, un pequeño número de nuevos contagios, los primeros en más de un mes, han hecho temer la posibilidad de un rebrote.

La detección masiva del virus se hará con ácido nucleico, según la circular publicada por The Paper, que no especifica el plazo fijado para efectuar test a toda la población.

Según las informaciones de la prensa local, el Gobierno municipal ha pedido a los diferentes distritos que elaboren planes detallados para llevar a cabo esta investigación epidemiológica, que se centrará especialmente en las comunidades con más densidad de población y en las áreas donde la movilidad de los residentes sea mayor.