The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Zuckerberg se niega a prescindir de Instagram y WhatsApp a pesar de las presiones

Redacción TO
Foto: Twitter

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros miembros del Congreso, como parte de una misión de reconocimiento en Washington en la que se negó a aceptar las presiones que piden dividir a la red social más grande del mundo en varias compañías.

La visita de Zuckerberg se produce cuando Facebook se enfrenta a un sinfín de críticas y pleitos por temas como privacidad digital, competencia, censura y transparencia sobre la propaganda política. Un portavoz de Facebook ha dicho que las conversaciones se estaban enfocando en parte en regulaciones futuras sobre internet.

El senador demócrata Mark Warner, uno de los parlamentarios que ha tomado la delantera en Washington sobre el asunto de la seguridad digital, ha comunicado que recibieron a Zuckerberg con una catarata de reclamaciones. Zuckerberg cenó en privado con Warner y otros parlamentarios en la noche del miércoles. La visita de Zuckerberg al Congreso no es la primera del magnate. En 2018 fue duramente cuestionado por las fallas en las que incurrió Facebook en el control de la privacidad y la protección de datos.

Josh Hawley, senador republicano, y abiertamente crítico de la red social, dijo que mantuvo una "conversación franca", con Zuckerberg, pero que mantiene su preocupación. "Lo desafié a hacer dos cosas para mostrar que (Facebook) es serio sobre sesgo, privacidad y competencia. 1) Vende WhatsApp & Instagram 2) Sométete a una auditoría sobre censura realizada de forma independiente por un tercero", escribió Hawley en un tuit.

"Dijo que no a las dos", afirmó.

El jueves a última hora, el presidente Trump publicó una imagen en Facebook y Twitter donde se lo ve estrechando la mano con Zuckerberg, pero no compartió detalles de su conversación. "Agradable reunión con Mark Zuckerberg de Facebook en la Oficina Oval hoy", escribió Trump.

Las autoridades federales y estatales tienen a Facebook bajo lupa por potenciales prácticas de competencia desleal y miembros del Congreso debaten sobre una nueva legislación sobre privacidad de carácter nacional.

Warner, por su parte, dijo que no estaba preparado para pedir el desmantelamiento de Facebook. "Me preocupa. Estas son compañías globales, y no quiero transferir el liderazgo a compañías chinas", ha comentado en Fox Business Network. "Pero sí creo que necesitamos mucha más transparencia. Necesitamos que se proteja el derecho a la privacidad. Necesitamos aumentar la competencia en materias como la portabilidad de los datos y la interoperabilidad".

En julio, la Comisión Federal de Comercio castigó a Facebook con una multa récord de 5.000 millones de dólares por violaciones de la privacidad en un acuerdo que exige además que la red social se someta a nuevas restricciones sobre decisiones que afectan la privacidad de los usuarios.