Más de 750 inmigrantes han muerto en aguas españolas este año

Sociedad

Más de 750 inmigrantes han muerto en aguas españolas este año
Foto: Javier Fergo| Reuters

Más de 750 inmigrantes han muerto en el mar tratando de alcanzar las costas españolas en lo que va de año, un 70% más que en todo 2017, según las últimas cifras facilitadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Salvamento Marítimo.

Los últimos datos de la OIM, actualizados a 12 de noviembre de 2018, señalan que desde el 1 de enero un total de 743 personas habían muerto en la zona oeste del Mediterráneo, a las que hay que sumar otros 12 fallecidos que han sido encontradas este jueves en el mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo ha informado de que esta madrugada han sido rescatadas 33 personas de una patera, en cuyo interior había once cadáveres y, finalmente, uno de estos supervivientes ha fallecido en tierra.

La embarcación salió supuestamente el pasado 18 de diciembre de la zona del Cabo de Agua (Marruecos) y ha encontrada por el buque de investigación Hespérides, que partió de su base del puerto de Cartagena para participar en la campaña antártica española. Según Salvamento Marítimo, en estos momentos se realiza la búsqueda de otras tres pateras en Alborán.

Durante 2017, un total de 216 inmigrantes murieron en el mar Mediterráneo cuando trataban de llegar a España, según los datos de la OIM, lo que supone un 70% menos que en lo que va de 2018.

Varias ONG consultadas por Efe han indicado que el incremento de muertes durante 2018 se debe al desplazamiento hacia España de los flujos migratorios que antes de dirigían a Italia y Grecia. Así, según los datos de la OIM, entre el 1 y el 12 de diciembre de 2018 habían muerto 1.306 personas en la ruta del Mediterráneo Central, tratando de llegar a Italia y Malta, así como otras 167 cuando intentaban alcanzar las costas de Grecia y Chipre.

En 2017, se contabilizaron 2.852 fallecimientos de personas que se dirigían a Italia y Malta y 61 que iban a Grecia y Chipre.