Día del alzhéimer: El bilingüismo protege frente al deterioro cognitivo

por Marco Calabria

Día del alzhéimer: El bilingüismo protege frente al deterioro cognitivo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer se triplicará de aquí a 2050. Y esa previsión plantea un reto de salud pública importante.

Son muchas las variables que influyen en el incremento de los casos, desde el aumento de la esperanza de vida hasta la incidencia de nuevos factores de riesgo. La buena noticia es que modificar alguno de esos factores puede frenar la curva ascendente, o al menos retrasar la edad de inicio de los síntomas cognitivos de las enfermedades neurodegenerativas.

El 10% más rico de la población realiza el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre

Energía y medioambiente

El 10% más rico de la población realiza el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre

El 10% más rico de la población mundial (630 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la atmósfera que la mitad más pobre del planeta (3.100 millones) entre 1990 y 2015, según un informe de la organización internacional Oxfam Intermón publicado este lunes.

Por qué es importante:  Oxfam Intermon destaca en el informe ‘Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono’ que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son los menos responsables de la crisis climática, es decir, las personas más pobres y con mayor riesgo de exclusión y las generaciones futuras. El estudio realizado conjuntamente con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, desvela que en una correlación del nivel de emisiones e ingresos económicos, el 10% más rico (630 millones de personas) es el responsable de más de la mitad (52%) del carbono emitido a la atmósfera.

Amplía las claves

Muere el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera

Cultura

Muere el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera

El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011 (CDN), ha muerto a los 73 años, según ha informado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Por qué te lo contamos: a lo largo de su carrera, Gerardo Vera recibió importantes galardones, como el Premio Nacional de Teatro en 1988 y el premio Max a la mejor Escenografía en 2007, así como dos premios Goya. 

Amplía las claves

El Teatro Real suspende la representación de una ópera por las protestas de un sector del público

Cultura

El Teatro Real suspende la representación de una ópera por las protestas de un sector del público

La representación de la ópera Un Ballo in maschera del domingo en el Teatro Real fue suspendida a causa de las protestas de un sector del público que se quejaba de la recolocación de algunos espectadores en unas butacas en las que supuestamente no se guardaba la distancia de seguridad.

Por qué te lo contamos: los abonados de las zonas en las que las entradas son más baratas, en la parte de arriba, se quejaban de que no había distancia entre los asientos, mientras que en el patio de butacas había dos asientos de separación entre los espectadores. Por este motivo, protestaron y lograron que la suspensión de la función. 

Amplía las claves

Nueve de cada 10 niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Sociedad

Nueve de cada 10 niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada 10 niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según un informe de Plan Internacional, que refleja que son las de España e India las que más reconocen haber tenido cambios más importantes en sus vidas.

Lo más importante: Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes es el informe que la ONG ha dado a conocer este lunes, elaborado a partir de 7.000 testimonios de niñas y adolescentes de 14 países, entre ellos España. El documento asegura que son las menores las que más sufren los efectos secundarios de la pandemia y que existe una correlación entre su grado de ansiedad y su nivel socioeconómico de forma que cuanto más bajo es este, los niveles de ansiedad son mayores.

Amplía las claves

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Cultura

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Zendaya (Euphoria) y Jeremy Strong (Succession) se han coronado como mejor actriz y actor de serie dramática en la 72 edición de los Emmy, que se ha celebrado en Los Ángeles de manera virtual por el coronavirus.

Lo más importante: en un evento sin público y con los invitados saludando desde sus casas, Zendaya se ha convertido en la actriz más joven en ganar el Emmy a la mejor interpretación dramática.  Además, Succession ha tomado el relevo de Juego de Tronos y se ha coronado como el mejor drama en la 72 edición de los Emmy.

Amplía las claves

Andrea Mármol

En Cataluña han dado una medalla

Supe de Severo Bueno por primera vez siendo becaria en un periódico en Barcelona cuando en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a la Generalitat a indemnizarle tras haberle sigo negado a su hija el derecho a la escolarización en castellano. Aunque no faltaron los honrosos reconocimientos al pleito ganado, lo cierto es que el oficio se lanzó a buscar lo que se denominan «cifras oficiales» de solicitudes de padres y madres que en Cataluña para escolarizar a sus hijos en una lengua oficial de la comunidad. El objetivo del dato, siempre pulcro, infalible y desinteresado no era otro que convertir un atropello democrático generalizado en irrisorio y acabar con todo atisbo de problemática. 2015. Supe entonces de Severo Bueno pero no le volví a recordar hasta que falleció la pasada semana y topé con las condolencias del jefe de la oposición en Cataluña y con el maravilloso adiós que le brindó Leyre Iglesias y que no me quito de la cabeza. Funcionarios sin nombre.

Envuelta en la polémica, Madrid restringe la movilidad este lunes en 37 zonas para frenar la COVID-19

Política y conflictos

Envuelta en la polémica, Madrid restringe la movilidad este lunes en 37 zonas para frenar la COVID-19

La Comunidad de Madrid limitará desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias con altas tasas de contagio por coronavirus, la mayoría situadas al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor. Las nuevas medidas ya han generado polémica y miles de vecinos de los barrios afectados salieron a la calle este domingo para protestar contra estas medidas, que consideran «segregatorias».

En contexto: más de 200 policías locales harán controles aleatorios en las calles o salidas de metro de estas zonas, aunque no será hasta 48 horas después cuando empezarán a multar a los infractores. Las restricciones afectarán a 855.193 personas de las áreas delimitadas, donde los aforos en espacios cerrados será del 50%, se cerrarán parques y jardines y se hará un millón de test de antígenos rápidos.

Amplía las claves