THE OBJECTIVE
Actualidad

Cambio de hora 2022: cuándo se cambia la hora (horario de verano) en España

El próximo domingo 27 de marzo los españoles volverán a cambiar la hora para adaptarse al horario de verano

Cambio de hora 2022: cuándo se cambia la hora (horario de verano) en España

El cambio al horario de verano tendrá lugar el último domingo de marzo. | Sonia Bonet.

Como cada primavera, los españoles se preparan este mes de marzo para volver a dar una vuelta de tuerca a sus relojes y adoptar el que será el nuevo horario de verano, que se mantendrá hasta finales del mes de octubre. Sin embargo, este año el cambio de hora llega marcado por una gran polémica que se ha visto arrastrada en los últimos días, motivada por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suprimir el cambio estacional y mantener un único horario permanente durante todo el año.

Fecha del cambio de hora 2022: horario de verano en España

El próximo 27 de marzo, último domingo del mes, llegará de nuevo el cambio de hora. Con la venida de la primavera, los españoles tendremos una hora menos de sueño y, como cada año, a las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00. Así dará comienzo el horario de verano, que se alargará hasta el último fin de semana de octubre para adaptar las horas de luz a la vida cotidiana.

Todo ello no supone que haya más horas de luz, ya que España cuenta con alrededor de 10 horas en invierno y 14 en verano; sino que modifica la hora oficial en la que se contabiliza el amanecer y el anochecer para lograr así que parezca que hay más horas de luz. Además, se espera que este año el cambio de hora contribuya a controlar las constantes subidas en el precio de la electricidad, uno de los principales objetivos por los que se propuso en su origen este cambio temporal.

ANÁLISIS. Claves para entender la factura de la luz

El primer cambio de hora

La historia del cambio de hora se remonta al año 1784, cuando el político, científico e inventor Benjamin Franklin se dio cuenta, al levantarse a las 6 de la mañana, de que estaba desaprovechando horas de luz. Así, con la intención de aprovechar estas horas y ahorrar energía, Franklin se dispuso a mandar una carta al diario The Journal de París para presentar, entre otras medidas, la solución del cambio de hora. Sin embargo, las ideas del inventor no darían su fruto hasta 1916, año en el que el Gobierno de Estados Unidos aprobó el primer cambio de hora oficial.

En el caso de España, hasta 1901 se seguía utilizando el horario solar y cada comunidad establecía su propio cambio de hora. A partir de 1918, influenciado por el resto de Europa, se instauró de manera oficial el cambio de hora en verano. Este cambio no fue definitivo hasta 1940, cuando Francisco Franco decidió ajustar el horario de España como el de Alemania, aunque no se hizo oficial hasta 1973, después de la primera crisis del petróleo, con la intención de ahorrar el máximo de energía posible.

Europa lleva debatiendo sobre la supresión del cambio de hora desde 2018.
Europa lleva debatiendo sobre la supresión del cambio de hora desde 2018. Foto: Christian Horz.

Polémica en Europa por el cambio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana todas las fechas relacionadas con el cambio de hora de verano desde 2022 hasta 2026:

  • 27 de marzo de 2022: cambio a horario de verano
  • 30 de octubre de 2022: cambio a horario de invierno
  • 26 de marzo de 2023: cambio a horario de verano
  • 29 de octubre de 2023: cambio a horario de invierno
  • 31 de marzo de 2024: cambio a horario de verano
  • 27 de octubre de 2024: cambio a horario de invierno
  • 30 de marzo de 2025: cambio a horario de verano
  • 26 de octubre de 2025: cambio a horario de invierno
  • 29 de marzo de 2026: cambio a horario de verano
  • 25 de octubre de 2026: cambio a horario de invierno

Sin embargo, todo ello contrasta con los rumores que apuntaban a que la Comisión Europea buscaba suprimir este cambio. Desde el año 2002 el cambio de hora es permanente en todo el territorio europeo, de manera que cada país optó por establecer una fecha inamovible. Así, desde entonces, el cambio de hora en España comienza el último fin de semana de marzo, a las dos de la madrugada, y se adelanta la hora 60 minutos, terminando el último fin de semana de octubre.

El Gobierno lleva debatiendo desde 2018 el fin del cambio de hora, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa. El Parlamento Europeo aprobó en el año 2019, con 410 votos a favor, la supresión de este cambio para pasar a establecer el horario de verano durante todo el año. Todo ello fue después de que la Comisión Europea lanzara una consulta en la que votaron 4,6 millones de europeos, 8 de cada 10 a favor de establecer un horario único durante todo el año. Sin embargo, una vez que la Comisión y el Parlamento se pusieron de acuerdo, la pelota quedaba en manos de los diferentes países miembros, algo que ha ralentizado enormemente el proceso. El problema reside, sobre todo, en aquellos países con distinta latitud, que cuenta con necesidades diferentes a las que podrían tener España, Grecia o Italia.

¿Qué ocurre con Estados Unidos?

Estados Unidos ha aprobado esta semana una propuesta legislativa en el Senado que busca hacer permanente el horario de verano a partir de 2023, poniendo fin, de esta manera, al cambio de hora dos veces al año. La norma, llamada Sunshine Protection Act, se ha aprobado de forma unánime en la cámara alta del Congreso estadounidense y queda a la espera de ser aprobada en la cámara de representantes. La legislación no entraría en vigor hasta noviembre del próximo año.

Ahora, todo queda a la espera de que el resto de países decidan si continuar por esta misma senda marcada por los estadounidenses o decidan seguir cambiando el reloj dos veces al año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D