THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Es legal limitar el tiempo en las terrazas de los bares y restaurantes?

Los hosteleros deberán informar a los consumidores al sentarse en la mesa o a través de un cartel de cuánto disponen para cada tipo de consumición

¿Es legal limitar el tiempo en las terrazas de los bares y restaurantes?

Algunos bares limitan el tiempo de estancia en las terrazas | David Zorrakino (Europa Press)

Poco a poco los bares españoles están empezando a instaurar una medida que sorprende a los consumidores pero que puede ser el futuro de las terrazas: limitar el tiempo de estancia de los clientes en las mesas. Con ello, los hosteleros buscan seguir mitigando los efectos de la pandemia, ya que con esta medida promueven la rotación entre los clientes y se fomenta que los ingresos sean mayores.

Esta medida sería positiva para los hosteleros especialmente durante estos meses de verano, ya que es una fecha en la que las terrazas están muy demandadas prácticamente en cualquier parte del país. Con esto, los dueños de los establecimientos buscan evitar hechos como que los clientes pidan simplemente un café o un refresco y ocupe la mesa de la terraza durante dos horas.

Por ello, el tiempo que se podrá permanecer en la mesa dependerá de lo que vaya a consumir. Un bar de Bilbao ya ha empezado a implementar esta medida, y los tiempos que ha establecido son los siguientes: para tomar una cerveza dispone de 25 minutos; en caso de querer tomar un cubata junto a unos amigos, el tiempo asciende a 35 minutos; si lo que el cliente quiere es comerse un bocadillo, el tiempo del que dispondrá para ello es 40 minutos.

Ante este hecho, muchos clientes han empezado a preguntarse si es legal o no que un restaurante controle el tiempo que los clientes tienen para consumir los productos en las terrazas. El director de Facua, Rubén Sánchez, ha respondido ha esto en una entrevista en ‘La Hora de la 1’.

Es legal limitar el tiempo en las terrazas

Terrazas en Barcelona
Es legal limitar el tiempo si está bien indicado. Foto: Jordi Boixareu (Zuma Press)

Para que el establecimiento pueda hacer esto de manera legal, debe avisar al cliente de forma clara. Esto puede hacerlo o bien poniendo un cartel en el que se especifique el límite de tiempo para cada consumición o informando del límite de tiempo al cliente en cuanto se siente. «Puede ser legal si se hacen las cosas bien, que todo el mundo que llegue al local sepa el tiempo que tienes que estar», explica Rubén Sánchez.

Es decir, si el local avisa al cliente desde su llegada de que tiene un tiempo limitado para poder tomarse su consumición es legal hacerlo. No sería legal si se lo comunicara al cliente al final o lo pusiera en un cartel pequeño que pasa desapercibido.

Además de esto, también entra en juego la rapidez del personal a la hora de atender a los clientes. A veces, que haya un volumen muy alto de clientes impide que la atención pueda ser rápida. Por tanto, si se ha tardado mucho en atender al cliente pero, aun así, se insiste en que el cliente abandone la mesa, también se estaría incurriendo en una ilegalidad.

En este sentido, Sánchez destaca que «si se hace bien, de lo que se trata es de ponderar los derechos de cada uno, pero no comer en media hora». «No creo que este tipo de fórmulas triunfe mucho. Se trata de tratarnos con respeto, que cada cliente lo valore. Porque si no se hace bien puede ser un auténtico caos», finaliza el director.

En cuanto a la implementación de esta mediad, aunque son varios los hosteleros que se han ido sumando ya, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, la califica como «una práctica anecdótica»: «Han sido muy pocos casos. Siempre y cuando la organización o prestación de un servicio esté debidamente informado y lo sepan los clientes antes de haber accedido al servicio es perfectamente legal. Hay que mirar la relación entre precio y estancia porque suelen ser locales muy competitivos. Estamos en unos momentos muy complicados, en una situación muy grave».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D