THE OBJECTIVE
Actualidad

Los locos y los niños dicen siempre la verdad

«Bielsa es de los que no deja indiferente a nadie y, si bien enamoró a sus nostálgicos, también mosqueó a muchos otros»

Los locos y los niños dicen siempre la verdad

El entrenador Marcelo Bielsa. | Europa Press

Escribo este artículo desde la habitación 337 de un hotel bilbaíno hasta donde las vicisitudes propias del parón de selecciones me han traído. La misión que me encargaron mis superiores para esta primera etapa era clara: contar todo lo relacionado con el regreso de ‘El Loco Bielsa’ a San Mamés y prestar especial atención a si las estrellas charrúas del Madrid y del Barça, Fede Valverde y Ronald Araujo, seguían de una sola pieza tras la disputa del partido de selecciones entre los combinados del País Vasco y de Uruguay.

En un rato, en cuanto me suba al taxi que me lleve en dirección al aeropuerto internacional de Bilbao, iniciaré el segundo encargo que me fue encomendado para esta fecha FIFA de selecciones; no perder ojo a los Vinicius, Rodrygo y Endrick, en lo que será el supuesto debut del ya adolescente madridista en el Estadio Santiago Bernabéu en el amistoso organizado entre España y Brasil para seguir trabajando en la lucha contra el racismo.

Pero vayamos por partes.

El Bielsa de siempre

Nada más llegar el viernes a la capital bilbaína me fui de conexiones para mi TV ( DirecTV) a los alrededores de ‘La Catedral’ donde, súbitamente, pude comprobar que el aficionado vasco sigue bebiendo los vientos por Marcelo Bielsa. El recuerdo de su exitosa estadía en el Athletic entre los años 2011 y 2013 llegando a las finales de Copa del Rey y Europa League hacen que el público me lo defina como «un mito», «el mejor», «el pu… amo» o que me canten aquello de «a lo loco se vive mejor». Lo cierto es que Bielsa sigue honrando dicho apelativo y les cuento por qué.

Lo primero que leí en las Noticias de Guipuzkoa es que el argentino había sido visto, ya desde el viernes 15, paseando en soledad por la bahía de La Concha días antes de que sus convocados llegaran a San Sebastián, lugar elegido como base de operaciones, aunque el partido se disputará en Bilbao. Parece ser que ‘El Loco’ quería supervisar las instalaciones de Zubieta con mimo para que todo estuviera a su gusto.

Marcelo es de los que no deja indiferente a nadie y, si bien enamoró a sus nostálgicos, también mosqueó a muchos otros. Para empezar, a los dirigentes de la Federación Vasca que observaron enfadados cómo presentó un once alternativo repleto de suplentes. Para continuar, al colegiado de Burgos Bengoetxea y al ocasional entrenador de la Euskal Selekzioa, Jagoba Arrasate, a los que volvió tarumbas con las discusiones por el número de cambios pactados a realizar. Y, para concluir, a los periodistas, cuando decidió que no habría rueda de prensa post partido y nos dejó plantados.

Por lo menos me puso fácil lo de que Valverde y Araujo salieran sin un rasguño de la contienda ya que, directamente, los dejó en la grada sin vestir. El Bielsa de siempre, vamos. El verdadero e inimitable ‘loco Bielsa’.

Endrick ‘debuta’ en el Bernabéu

Esta noche me toca pulsar el nivel de la selección española en la que será su última prueba antes de la Eurocopa que se disputa este verano en Alemania y, para ello, los de Luis de la Fuente tendrán que intentar doblegar a la Brasil de los merengues Vinicius, Rodrygo y Endrick. Vini será el protagonista de un partido que se gestó tras los lamentables insultos racistas que el jugador canarinho sufrió el año pasado en Mestalla y que lleva como lema «una misma piel». Ayer, el de Sao Gonzalo rompió a llorar durante la rueda de prensa que ofreció en la previa y afirmó que «el problema es que en España el racismo no es un delito».

En lo estrictamente deportivo Rodrygo tendrá la oportunidad de reivindicarse y tratar de romper la mala racha goleadora que atraviesa con el Real Madrid. 630 minutos sin ver portería ya.

Una situación radicalmente opuesta a la que vive el nuevo talento de la verde-amarela. Y es que los cariocas llegan eufóricos tras vencer a Inglaterra en Wembley con un solitario gol de Endrick nada más saltar al terreno de juego. El menudo delantero de 17 años se convertía de esta forma en el cuarto jugador más joven en anotar gol con la camiseta de la selección absoluta en toda su historia. El partido supondrá también la primera oportunidad para que Endrick pise el Santiago Bernabéu antes de que se incorpore este mes de julio a la disciplina de los de Carlo Ancelotti. 

El menino (tal y como demostró tras fallar el que hubiera sido su segundo tanto contra Inglaterra) es exigente consigo mismo así que es de suponer que no se guardará nada para dentro independientemente del resultado que arroje su inminente performance. Y es que ya lo saben: «Los locos y los niños siempre dicen la verdad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D