Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro, no disputará el Mundial por falta de igualdad

Lifestyle

Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro, no disputará el Mundial por falta de igualdad
Foto: Christophe Ena

Ada Hegerberg, la primera mujer de la historia en ganar un Balón de Oro, ha decidido no competir en el Mundial de 2019 debido a un conflicto con su selección, la noruega. Las razones que han llevado a la joven jugadora, de 23 años, a no disputar la competición están relacionadas con la falta de igualdad real y de profesionalización en el fútbol femenino.

Hegerberg lleva años reclamando igualdad en el mundo de fútbol. Sus reivindicaciones ya la llevaron a tomarse un descanso tras el fiasco de Noruega en la Eurocopa de 2017, que cayó eliminada después de la primera fase sin haber ganado un solo partido.

El descontento de la jugadora del Olympique de Lyon con la forma de trabajo de su selección es evidente. Es por ello que no ha sorprendido que su nombre no aparezca en la lista de convocadas para el Mundial, que se celebrará en Francia entre durante el próximo mes de junio.

«Tomamos la decisión mucho antes de que supiéramos que el Mundial se iba a organizar en Francia. A veces hay que tomar decisiones difíciles, como ésta. Me encuentro serena y lo importante es continuar al más alto nivel», ha asegurado Hegerberg a AFP.

La decisión de la jugadora con respecto a su papel en la selección parece inamovible. Ni siquiera el hecho de que Federación Noruega de Fútbol terminara con la brecha de salarial, y comenzara a pagar lo mismo a mujeres y hombres, la ha hecho cambiar de opinión.

El fútbol femenino está en pleno desarrollo y cada vez gana más seguidores. Sin embargo, como ha confesado la propia Hegerberg: «El camino es todavía largo». La jugadora se ha mostrado feliz con su situación en Lyon y las dinámicas que hay entre el equipo masculino y femenino, aunque «sabemos que no es así en todos los sitios».