The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Alex Salmond se sienta en el banquillo acusado de 13 delitos sexuales

Foto: Scott Heppell | AP

El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond se sienta hoy en el banquillo acusado de 13 delitos sexuales y de uno de ruptura de la paz. Las ofensas sexuales de las que deberá defenderse son nueve de asalto sexual, dos de asalto indecente y dos de intento de violación. Salmond ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente y ha afirmado que se defenderá en los tribunales “hasta el final”, según recoge la prensa británica.

La vista preliminar del caso se celebra en el Alto Tribunal de Edimburgo. La última vez que Salmond acudió a declarar fue en enero. Al salir del juzgado, afirmó: “Lo único que puedo decir es que niego absolutamente esas alegaciones de criminalidad y que me defenderé hasta el final en los tribunales. Tengo una fe enorme en el sistema judicial de Escocia y ahí es donde me defenderé”.

Alex Salmond, de 64 años, fue ministro principal de Escocia desde 2007 hasta 2014. Fue el impulsor del referéndum independentista de la región británica en el año 2014, que finalmente dio un resultado de un 55% a favor de la permanencia dentro del Reino Unido y un 45% a favor de independizarse del país. De hecho, fue su derrota en este referéndum la que le llevó a dimitir como ministro principal de Escocia y también como líder del Scottish National Party (SNP, Partido Nacional Escocés).