AstraZeneca-Oxford anuncia que su vacuna tiene una eficacia de un 70%

Sociedad

AstraZeneca-Oxford anuncia que su vacuna tiene una eficacia de un 70%
Foto: Justin Tallis| AFP

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford tiene una eficacia de un 70%, según ha anunciado la farmacéutica en un comunicado. Sin embargo, esa eficacia podría ser de hasta el 90% dependiendo de la dosis.

Por qué es importante: el mundo trabaja a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y tratar de frenar la pandemia por la que ya ha perdido la vida más de un millón de personas de todo el mundo. Aunque con un porcentaje algo menor, la farmacéutica británica se une así a compañías como Pfizer o Moderna, que situaron entre el 90 y 95% la eficacia de las vacunas que están desarrollando. 

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra el Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», ha dicho Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, en un comunicado.

El secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social de Reino Unido, Matt Hancock, ha asegurado que se trata de una «fantástica noticia». «Estas cifras muestran que la vacuna en la dosis correcta puede tener hasta un 90% de eficacia», ha dicho durante una intervención en Sky News tras el anuncio de la farmacéutica.

Esta vacuna -cuyos ensayos clínico se realizan en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada por las producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.