Una ballena muerta hallada en Indonesia tenía más 1.000 objetos de plástico en el estómago

General

Una ballena muerta hallada en Indonesia tenía más 1.000 objetos de plástico en el estómago

Una ballena que fue hallada muerta el lunes en las costas del este de Indonesia tenía más de 1.000 objetos de plástico en el estómago, que incluían dos pares de chancletas, 115 copas para beber, 25 bolsas, así como un saco de nylon, ha dicho un funcionario del parque nacional de Wakatobi.

El parque de Wakatobi, donde ha sido encontrado el animal, es famoso entre los buzos por su gran área de arrecifes y su rica vida marina, entre las que además de ballenas, hay rayas.

Los rescatistas encontraron el cadáver podrido de la ballena de 9,5 metros cerca del parque en el sureste de la provincia de Sulawesi después de recibir un informe de los ambientalistas de que los aldeanos habían rodeado la ballena y estaban empezando a cortarla en piezas para cocinarla, según el jefe Heri Santoso. Todavía se desconoce la causa de la muerte oficial del animal ya que el avanzado estado de descomposición del animal ha impedido verificar si el plástico ha sido la razón, informa The Guardian.

«Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte de la ballena, lo que hemos encontrado en su estómago es realmente horrible», ha señalado Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia.

Según un estudio publicado por la revista Science en enero, Indonesia, un archipiélago de 260 millones de habitantes, es el segundo contaminante plástico del mundo después de China. Produce 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos mal administrados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano.