The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Boeing se desploma en bolsa mientras sigue el goteo de países que vetan el 737 MAX-8

Redacción TO
Última actualización: 13 Mar 2019, 5:34 pm CET
Foto: BRENDAN MCDERMID | Reuters

El accidente aéreo del domingo en Etiopía, donde se estrelló un Boeing 737 MAX 8 y provocó la muerte de 157 personas, ha costado caro a Boeing, el gigante de la aeronáutica de Estados Unidos, que ha perdido casi 27.000 millones de dólares en bolsa en tan solo dos días debido al aumento del número de países y aerolíneas que han suspendido los vuelos con este modelo de avión.

En los últimos dos días, la empresa ha sufrido una caída a nivel bursátil que no se ha visto en diez años. El lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y el martes, con un retroceso del 6,15%, cerca de 14.000 millones, un total de 27.000 en tan solo 48 horas. Wall Street no consiguió salvarse el martes del segundo día consecutivo de desplome de Boeing y quedó irremediablemente en negativo lastrado por la caída de la compañía.

De nada le ha servido a Boeing el apoyo de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que ha dicho que no hay “ninguna base” para ordenar la puesta en tierra del Boeing 737 MAX 8, cuyo uso ha sido suspendido por Europa y por una veintena de países tras el accidente de Ethiopian Airlines.

“Hasta ahora, nuestra revisión no muestra problemas sistémicos de rendimiento y no proporciona ninguna base para ordenar la puesta en tierra del avión”, ha dicho en un comunicado la FAA, que depende del Departamento de Transporte.

En las últimas horas, se han sumado a la suspensión del uso de este modelo de avión Canadá, Hong Kong, Guinea Ecuatorial, India, Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia y Uzbekistán, que se suman así a Etiopía, China, Indonesia, Brasil, México, Singapur y Mongolia, así como a Europa, que el martes cerró su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8.

La compañía, por su parte, insiste en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y se ha referido a la decisión de la autoridad de aviación estadounidense para argumentar que “no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores”.

Sin embargo, ha anunciado que, desde antes del accidente de Indonesia en octubre de 2018, están desarrollando una actualización de su software de control de vuelo para “hacer aún más seguras” sus aeronaves de este modelo.

Etiopía enviará las cajas negras al extranjero 

Etiopía enviará al extranjero las dos cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo y provocó la muerte de 157 personas, debido a la falta de capacidades técnicas y de experiencia, ha informado el responsable de relaciones públicas de la aerolínea, Biniyam Demsie.

“Dado que nosotros no tenemos las capacidades técnicas y la experiencia en la materia, las cajas negras se mandarán al extranjero para su análisis”, ha dicho Demsie.

Por el momento, no se ha decidido ni cuándo ni a qué país se llevarán los aparatos que registran la actividad de los instrumentos del avión y las conversaciones de los tripulantes.

Las cajas negras pueden ser cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8 que el domingo se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.